Gipuzkoa

Sin trabajo premiado en la beca Tene Mujika

El jurado del concurso que organizan el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar ha decidido declarar desierto el certamen debido a "carencias significativas" en los siete proyectos presentados a la edición de este año
Lander Aranberri e Iñaki Sagarna obtuvieron la beca Tene Mujika de 2025 por un trabajo sobre las relaciones entre Euskal Herria y Israel. / N.G.

El jurado del concurso de la beca Tene Mujika, que organizan el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar, ha decidido declarar desierta la convocatoria correspondiente al año 2026.

Siete proyectos

En esta edición se presentaron un total de siete proyectos que, si bien fueron considerados interesantes en su planteamiento inicial, no cumplían en su totalidad con los requisitos exigidos por la beca.

Según ha explicado el jurado, cada una de las propuestas presentaba alguna carencia significativa: algunas no se ajustaban a los objetivos de la beca, otras no alcanzaban el nivel lingüístico requerido y, en varios casos, los proyectos no estaban suficientemente desarrollados.

Por este motivo, el jurado —integrado por Kristina Berasain, Eneko Bidegain y Cira Crespo— ha optado por no conceder la beca este año, con el fin de preservar la trayectoria y el prestigio del galardón.

Historia reciente de Euskal Herria

La beca Tene Mujika, organizada por el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar, tiene como objetivo impulsar y premiar obras centradas en la historia reciente de Euskal Herria.

En ediciones anteriores, gracias a esta beca se han publicado trabajos como Juana, de Jon Artano; Josefa, neskame, de Alaitz Melgar; y Mirande, herriminez, ezin-min, de Mikel Soto.

En la convocatoria del año pasado, el premio fue otorgado a Iñaki Sagarna y Lander Aranberri por un estudio sobre la evolución de la actitud de Euskal Herria hacia Israel, una obra que sus autores se encuentran actualmente ultimando.

13/01/2026