En directo
00:00 - 06:00
Economía

Sin la participación autonómica se pueden perder fondos europeos

Pedro Azpiazu reclama coparticipar en la gestión de los fondos europeos.
Pedro Azpiazu reclama coparticipar en la gestión de los fondos europeos.

El Gobierno vasco ha vuelto a advertir al Ejecutivo español que sin la participación de las autonomías en la gestión de los dineros de Next Generation EU hay "riesgo" de que se pueden perder fondos europeos del programa de recuperación económica, hasta el punto de poner en peligro el éxito del mismo programa.

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, señaló ayer jueves en Eudel que si el Ejecutivo español liderado por Pedro Sánchez no permite que las comunidades autónomas dispongan de "capacidad de actuación y decisión" respecto a los citados fondos europeos Next Generation EU, existirá un "enorme riesgo" de que se pierdan parte de los recursos económicos contemplados en este programa financiero y de que el propio plan español para la recuperación pueda quedar, finalmente, sin "ejecutarse".

Por ello, el consejero reclamó la presencia del Gobierno vasco en la gestión de dichos recursos ya que el Ejecutivo vasco conoce perfectamente los proyectos del territorio enfocados a una recuperación transformadora de la economía apostando por la innovación, la digitalización y la transformación energética, principalmente.

En este sentido, el responsable de Hacienda y Economía del Ejecutivo liderado por el lehendakari Iñigo Urkullu, reclamó la participación vasca por ser "fundamental" la "capacidad de acción y decisión autonómica" en torno a los fondos de recuperación.

Pedro Azpiazu expresó la opinión del Ejecutivo sobre los citados fondos con motivo de una reunión con una delegación de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, encabezada por su presidente y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. La cita sirvió para mantener un cauce de "información de primera mano a los municipios vascos" para ayudarles a que estén preparados cuando se activen las convocatorias de acceso a los fondos UE.

El reparto y gestión de los fondos comunitarios está sirviendo para mostrar importantes diferencias de criterio entre ambos Ejecutivos.

No hay que olvidar que, según señala el BBVA, el País Vasco va a ser, relativamente, uno de los territorios que menos recursos europeos va a a disponer porque en los criterios elegidos para su asignación, más que para impulsar una verdadera transformación económica, se ha optado por primar a los territorios del Estado español en peor posición de partida, por caída de PIB y tasa de paro, tras la crisis generada por el covid.

Y es en este contexto, en el que hay que enmarcar las críticas de Azpiazu a la forma en la que el Gobierno español está gestionando el acceso y reparto a estos fondos de la Unión Europea. Con todo, en Lakua todavía se busca una solución consensuada por lo que el consejero señaló que el Ejecutivo vasco está tratando de "reenfocar" el tratamiento que el Gobierno español ha otorgado a algunos aspectos relacionados con este instrumento.

En este sentido, el consejero lamentó que desde el Gobierno español se hayan marcado los criterios de inversión para acceder a los fondos "sin una consulta previa" a las comunidades autónomas, incluso en cuestiones que son "competencia" de estas.

Proyectos en peligro

Esto, "podría terminar generando un enorme riesgo" de que las CCAA se vieran "imposibilitadas" para recibir fondos europeos "para determinadas cuestiones" que, como en el caso de algunos proyectos de Euskadi, ya están realizadas "con anterioridad", por lo que "no se podrían justificar las inversiones que exige España". Por ello, el consejero de Hacienda considera "fundamental" que las autonomías dispongan de "capacidad de actuación y decisión" respecto a la gestión de estos fondos, respetando siempre los requisitos fijados por la UE.

Confebask

La economía vasca se recupera

Zubiaurre. El presidente de la organización empresarial vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre, destacó ayer en ETB que, en general, la economía vasca "se está recuperando" y que la actividad industrial "va a gran velocidad". Además, incidió en un aspecto muy positivo y es que la recuperación "también se ve en el empleo", y que espera que en 2022 se llegue "a la situación previa a la crisis" generada por la pandemia de coronavirus. El máximo responsable de los empresarios vascos también reconoció que pese a la mejoría general la recuperación de la economía "no está siendo igual" en todos los sectores ya que los relacionados con la movilidad y el combustible, por ejemplo, "han sido los más afectados y seguramente el cambio de tendencia no se va a dar tan rápido". "Pero en general, insistió, la economía se está recuperando y la actividad industrial va a gran velocidad, en plena recuperación. En el empleo también lo estamos viendo en la afiliación a la Seguridad Social".

12/06/2021
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00
688 854 852