Actualizado hace 3 horas
Este viernes por la mañana se reactiva por completo el dispositivo de búsqueda para tratar de hallar a Juan Ángel Pérez Sanz de Galdeano, el hombre de 68 años desaparecido en Olite. El rastro del hombre se perdió el pasado miércoles, día 31, cuando salió a pasear de la residencia de ancianos de la localidad a las 18:00 horas y no regresó al centro, momento en el que se activaron los protocolos de emergencia.
Se reactiva la búsqueda
La búsqueda se ha retomado con todos los efectivos disponibles después de que, durante la tarde del jueves, se decidiera reducir el dispositivo hacia las 19:30 horas debido a la falta de visibilidad en la zona. No obstante, el área no quedó desatendida durante la madrugada, ya que efectivos de bomberos con dos vehículos han permanecido de guardia para mantener la vigilancia hasta que la luz del día permitiera, este viernes, reincorporar al resto de los equipos operativos.
La Policía Foral, que es el cuerpo encargado de instruir las diligencias del caso, inició las labores de localización la misma noche de la desaparición, intensificando los recursos humanos y técnicos conforme avanzaron las horas.
Un equipo multidisciplinar sobre el terreno
Para cubrir el mayor área posible, SOS Navarra ha coordinado un despliegue masivo que integra a los bomberos de los parques de Cordovilla y Tafalla junto al Grupo de Rescate Técnico, que realiza pasadas con un helicóptero. De forma paralela, la Policía Foral emplea tecnología de drones y guías caninos, contando además con el apoyo de la Brigada de Protección Medioambiental y Seguridad Ciudadana.
En el operativo también trabajan estrechamente agentes de la Guardia Civil, guardas forestales de Medio Ambiente y el Grupo de Perros de Salvamento, a los que se suma el personal de Protección Civil de Milagro. Todos estos equipos rastrean minuciosamente los alrededores del municipio para dar con el paradero del residente.
Colaboración ciudadana
La Policía Local de Olite ha hecho hincapié en la necesidad de la colaboración ciudadana para obtener cualquier pista que facilite la localización de Pérez Sanz de Galdeano. A través de sus redes sociales, el cuerpo policial ha recordado que "cualquier información será importante" y solicita que cualquier persona que crea haber visto al hombre o tenga datos sobre su posible ubicación se ponga en contacto inmediato con las autoridades.