En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Siemens ofrece 4.000 millones por el 33% de Siemens Gamesa que no controla

Siemens Gamesa.
Siemens Gamesa.

La oferta pública de adquisición (OPA) de Siemens Energy, de 18,05 euros por acción, para controlar el 32,93% que no posee de su filial Siemens Gamesa supone valorar a ésta en algo más de 12.294 millones de euros, con lo que el desembolso para hacerse con ese casi 33% sería de 4.048 millones.

Siemens Energy anunció anoche esta OPA sobre la que se venía hablando desde el año pasado y que el pasado miércoles confirmó que estaba analizando, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera por un tiempo la cotización de Siemens Gamesa, con sede en Bizkaia, tras subir un 11,18% por la noticia de que la matriz se planteaba comprar el 33 % que no tiene de su filial.

El precio ofrecido por Siemens Energy -filial del grupo alemán Siemens para los negocios del sector energético-, de 18,05 euros por acción, es un 27,7% superior al del cierre de sus títulos el 17 de mayo (14,13 euros), un día antes de conocerse la noticia de que se analizaba lanzar una opa.

No obstante, la prima sería sólo de un 7,79% respecto al precio de cierre de las acciones de Siemens Gamesa el viernes, de 16,745 euros por título.

La financiación de la adquisición de ese casi 33% de Siemens Gamesa está totalmente suscrita por Bank of America y J.P. Morgan, según Siemens Energy, que quiere financiar hasta 2.500 millones de euros de la operación, de unos 4.000 millones, con capital o instrumentos similares.

El resto lo haría con deuda y con la caja disponible y, como primer paso, se podrán emitir acciones sin derecho de suscripción, en función de las condiciones del mercado.

Siemens Energy ahora tiene que presentar a la CNMV la autorización para su opa, junto con el folleto explicativo, y dispone de un mes, hasta el 22 de junio, para hacerlo, aunque en el anuncio que hizo a la CNMV estima que lo hará dentro de la primera mitad de ese plazo.

La adquisición por Siemens Energy del capital que no controla de Siemens Gamesa supondría la exclusión de cotización de ésta en la Bolsa española, donde cotiza desde octubre de 2000, tras lo que poco después, en abril de 2021, pasó a formar parte del selectivo Íbex 35.

A cierre del viernes, la capitalización bursátil de Siemens Gamesa ascendía a 11.405,7 millones de euros.

Para excluir automáticamente de la bolsa a la compañía, sería necesario que la oferta alcanzara el umbral del 90%, pero si no es así y en la fecha de la liquidación de la oferta se llega a una participación mínima del 75% del capital de Siemens Gamesa, Siemens Energy promoverá la exclusión de negociación por el procedimiento de excepción de oferta de exclusión.

En este caso, convocará una junta general de accionistas de Siemens Gamesa para excluir de negociación sus títulos por ese procedimiento y facilitará la venta de las acciones mediante una orden sostenida de compra sobre las restantes acciones en circulación por un plazo mínimo de un mes.

Además, dice que si la oferta no alcanza ese 75% del capital de Siemens Gamesa en la fecha de la liquidación de la oferta o la CNMV considera no justificada la contraprestación, promoverá una oferta de exclusión.

La oferta no está sujeta a notificación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ni a la Comisión Europea, ya que no constituye una concentración económica, según Siemens Energy.

LOS PROBLEMAS DE SIEMENS GAMESA

Siemens Energy ha justificado la opa para hacerse con el control total de su filial en "los problemas financieros recientes de Siemens Gamesa, derivados de las dificultades operativas y el contexto del sector, que se han visto reflejados en múltiples 'profit warnings' (advertencias al mercado de reducción de perspectivas de beneficios)", que dice que han incrementado "la necesidad de actuar".

En este sentido, ha dicho que la "integración" contribuirá a implementar "las medidas necesarias para estabilizar el negocio" de Siemens Gamesa y "aflorar todo su potencial".

En el caso de una integración completa, Siemens Energy estima unas sinergias de costes de aproximadamente 300 millones de euros anuales, entre otras cuestiones por la "reducción de costes mediante una estructura administrativa optimizada", y a largo y medio plazo unas sinergias de ingresos de alrededor de centenares de millones de euros.

SEDE EN ZAMUDIO 

Siemens Gamesa tiene su sede en Zamudio (Bizkaia), un total de nueve plantas de fabricación y 4.700 empleados de los 26.000 con que cuenta en todo el mundo, Siemens Energy ha dicho que "España seguirá desempeñando un rol importante en las actividades del grupo".

Siemens Gamesa, fruto de la fusión de la división eólica del grupo alemán Siemens con el fabricante de aerogeneradores Gamesa en 2017, registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal (de octubre de 2021 a marzo de 2022) unas pérdidas de 780 millones de euros, frente a los 54 millones que perdió un año antes.

El fabricante de aerogeneradores se ha visto afectado en los últimos tiempos por la presión de los costes energéticos, de materias primas (como el acero) y logísticos, la indisponibilidad de componentes claves, las congestiones portuarias, los retrasos en las decisiones de inversión de los clientes y los problemas en el lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X.

En Siemens Gamesa, se han venido sucediendo los relevos de consejeros delegados desde 2017, fecha desde la que han ocupado ese puesto Markus Tacke (cesado en junio de 2020 tras tres revisiones de previsiones); Andreas Nauen, que le sustituyó, y Jochen Eickholt, que asumió recientemente el cargo en marzo de 2022.

Además, en febrero de 2020 Iberdrola salió del accionariado de la compañía tras vender a Siemens el 8,07% que tenía en Siemens Gamesa por 1.099,5 millones de euros y Siemens llegó al 67% del capital, siendo el primer accionista, seguido por el fondo Blackrock, con algo más del 3 %.

2022-05-23T11:37:03+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852