En directo
18:00 - 19:00
Actualidad

Siemens Energy confirma la OPA sobre Gamesa y anuncia su exclusión de Bolsa

Siemens Energy tiene sus oficinas centrales en Alemania. Foto: E.P.
Siemens Energy tiene sus oficinas centrales en Alemania. Foto: E.P.

 Siemens Energy ha anunciado una opa para adquirir todas las acciones que aún no posee de su filial Siemens Gamesa, aproximadamente el 33% de las mismas. Y ofrecerá 18,05 euros por acción, con lo que el desembolso sería de 4.048 millones de euros. Así lo comunicó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) a altas horas de la noche del sábado, confirmando un rumor del que se llevaba hablando desde hace un año. El control de Siemens Energy sobre el 100% de Siemens Gamesa supondría la exclusión de cotización de ésta en la Bolsa española, donde cotiza desde octubre de 2000, tras lo que poco después, en abril de 2021, pasó a formar parte del Íbex 35. A cierre del viernes, la capitalización bursátil de Siemens Gamesa ascendía a 11.405,7 millones de euros.

"La plena integración de Siemens Gamesa es un hito importante para el posicionamiento de Siemens Energy como impulsor de la transición energética desde soluciones de energía fósil a una energía sostenible. Esto beneficiará a clientes, empleados, accionistas y, en última instancia, a la sociedad. Es fundamental que el deterioro de la situación en Siemens Gamesa se detenga lo antes posible y que este reposicionamiento que crea valor comience rápidamente", destacó Joe Kaeser, presidente del Consejo de Supervisión de Siemens Energy.

El precio ofrecido por Siemens Energy –filial del grupo alemán Siemens para los negocios del sector energético–, de 18,05 euros por acción, es un 27,7% superior al del cierre de sus títulos el 17 de mayo (14,13 euros), un día antes de conocerse la noticia de que se analizaba lanzar una opa. No obstante, la prima sería sólo de un 7,79% respecto al precio de cierre de las acciones de Siemens Gamesa el viernes, de 16,745 euros por título.

La financiación de la adquisición de ese casi 33% de Siemens Gamesa está suscrita por Bank of America y J.P. Morgan, según Siemens Energy, que quiere financiar hasta 2.500 millones de euros de la operación, de unos 4.000 millones, con capital o instrumentos similares. El resto lo haría con deuda y con la caja disponible y, como primer paso, se podrán emitir acciones sin derecho de suscripción, en función de las condiciones del mercado.

Siemens Energy ahora tiene que presentar a la CNMV la autorización para su opa, junto con el folleto explicativo, y dispone de un mes, hasta el 22 de junio, para hacerlo, aunque en el anuncio que hizo a la CNMV estima que lo hará dentro de la primera mitad de ese plazo.

Los problemas de la empresa

Siemens Energy ha justificado la opa para hacerse con el control total de su filial en "los problemas financieros recientes de Siemens Gamesa, derivados de las dificultades operativas y el contexto del sector, que se han visto reflejados en múltiples profit warnings (advertencias al mercado de reducción de perspectivas de beneficios)", que dice que han incrementado "la necesidad de actuar". En este sentido, ha dicho que la "integración" contribuirá a implementar "las medidas necesarias para estabilizar el negocio" de Siemens Gamesa y "aflorar todo su potencial".

En el caso de una integración completa, Siemens Energy estima unas sinergias de costes de aproximadamente 300 millones de euros anuales, entre otras cuestiones por la "reducción de costes mediante una estructura administrativa optimizada", y a largo y medio plazo unas sinergias de ingresos de alrededor de centenares de millones de euros.

Respecto al Estado, donde Siemens Gamesa tiene su sede en Zamudio, un total de nueve plantas de fabricación y 4.700 empleados de los 26.000 con los que cuenta en todo el mundo, Siemens Energy señaló que "España seguirá desempeñando un rol importante en las actividades del grupo". l

Los datos

l Oferta. Siemens Energy ofrecerá 18,05 euros por acción, con lo que el desembolso para hacerse con el 33% que no posee de su filial Siemens Gamesa sería de 4.048 millones de euros.

l Exclusión de la Bolsa. El control de Siemens Energy sobre el 100% de Siemens Gamesa supondrá la exclusión de cotización de ésta en la Bolsa española, donde cotiza desde octubre de 2000, tras lo que poco después, en abril de 2021, pasó a formar parte del selectivo Íbex 35.

l Argumentos. Siemens Energy ha justificado la opa en "los problemas financieros recientes de Siemens Gamesa".

l Siemens Gamesa. Tiene su sede en Zamudio, un total de nueve plantas de fabricación y 4.700 empleados en el Estado de los 26.000 con los que cuenta en todo el mundo. En este sentido, Siemens Energy señaló que "España seguirá desempeñando un rol importante en las actividades del grupo.

2022-05-24T05:19:02+02:00
En directo
18:00 - 19:00
Redvoluciones
18:00 19:00
En directo
18:00 - 19:00
18:00 19:00
Email