En directo
06:00 - 07:00
Vida y estilo

Si vas en el coche, la DGT solo te deja una manera muy concreta de usar y de llevar el móvil

En un automóvil en circulación, solo el acompañante puede elegir la música, buscar en el navegador o contestar a las llamadas a los ‘whastsapps’, aunque si se va solo estas pueden ser las soluciones legales
La renovada Ley de Tráfico persigue evitar distracciones con el teléfono móvil, que causan u tercio de los accidente con el coche.
La renovada Ley de Tráfico persigue evitar distracciones con el teléfono móvil, que causan u tercio de los accidente con el coche.

La escena es común en cualquier semáforo: un conductor aprovecha los segundos de parón para consultar sus redes sociales en el móvil o hacer una llamada. Mal.

Tampoco es raro es ver en la carretera a conductores con el móvil en la oreja o en la mano con el altavoz mientras guían o cambian de marchas con la otra. Peor.

Este uso indiscriminado de los smartphones, da igual como medio de comunicación que como guía en tu viaje o como plataforma musical, provoca distracciones al volante que están detrás del 31% de los accidentes de tráfico. Esto hace que la Dirección General de Tráfico (DGT) persiga su uso por parte de los conductores con la misma energía que la que pone en los caso de alcoholo o drogas.

Según esta premisa, los soporte que se pueden empelar serían:

  • Soporte magnético. Este método se adapta a cualquier móvil mediante imanes y se puede colocar en casi cualquier aparato, con uno de los imanes pegado al salpicadero y el otro a la carcasa del teléfono.
  • Soporte de pinza. Este complemento se podrá colocar los sitios más seguros, el salpicadero sobrante detrás del volante, de manera que se puede mirar la pantalla sin casi tener que girar la cabeza. La pega es que solo sirve para modelos de coches tengan un voladizo sobre el cuadro de instrumentos.
  • Sujeción al módulo de CD o a las rejillas del radiador. Ya son pocos los que escuchan música que no sea la que salga del móvil, por eso la ranura en la que se introducían los CD está libre y se puede enganchar ahí un soporte. O en alguna de las rejillas de ventilación.
  • Soporte con ventosa. Ha sido el que más dudas ha suscitado, pero se puede usar siempre y cuando estén adheridos al salpicadero y nunca al cristal. Por ello hay que elegir un espació de la parte inferior del salpicadero al que se pueden agarrar con seguridad. Esto es aplicable a todos dispositivos de sujeción, sean de ventosa o no

Pero esto no basta

Una vez solucionado dónde colocar el soporte, queda solventar el problema del uso ya que no se puede tocar. Recuerda que no se puede soltar las manos del volante. Las soluciones están en lso sistemas inalámbricos y de voz:

  • Por Bluetooth. Un buen sistema para todas las opciones de audio. Basta con activarlo en el teléfono y vincularlo al sistema. Después no hará falta ni sacarlo de bolso o de la mochila. Eso sí, hay que hacerlo antes de iniciar la marcha.
  • Por los sistemas Android Auto o CarPlay. Son programas de software para coches que permiten ejecutar aplicaciones del móvil en el sistema de infoentretenimiento del coche.
  • Por asistente de voz. Los smartphones cuentan con asistentes por voz permiten inetaractuar con las aplicaciones.
2022-07-22T14:59:03+02:00
En directo
06:00 - 07:00
Made in Onda Vasca
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00