CAV

"Si queremos que haya relevo generacional, tenemos que hacer que el primer sector sea atractivo para los y las jóvenes"

La Feria de Abadiño es hoy el mejor escaparate para que los baserritarras muestren su trabajo a los consumidores
"Si queremos que haya relevo generacional, tenemos que hacer que el primer sector sea atractivo para los y las jóvenes"
Escuchar
02:53

El sol y el buen ambiente ha ido calentando la jornada de San Blas en Abadiño. Las temperaturas gélidas de primeras horas han ido dando paso a un día repleto de actividades y con presencia de productores de la tierra. Y los visitantes no han faltado a la cita. Había muchas ganas, tras las ediciones anteriores marcadas por la pandemia. Por ello, el Ayuntamiento de Abadiño ha recuperado este año esta feria de San Blas en todo su esplendor.

Se trata de una jornada de gran tradición, en la que no pueden faltar, por su puesto, las rosquillas y los cordones bendecidos, para que el santo proteja la garganta. Pero tampoco podían faltar los baserritarras. Este año se pueden visitar 76 puestos de productores y ver más de 160 cabezas de ganado.

Amaia Antxustegi, diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, ha destacado en Onda Vasca, que esta feria es un escaparate para los baserritarras. "Vemos que los baserritarras tienen ganas de compartir con la gente los productos que tienen y enseñar todo el trabajo que realizan y sus productos de alta calidad".

De hecho, el primer sector es uno de los más golpeados por los últimos acontecimientos como la invasión de Ucrania o la subida de precios. Por ello, necesitan el apoyo de las instituciones. Afirma Antxustegi que "desde la Diputación foral de Bizkaia estamos ahí para ayudarles. Es un sector que ya viene atravesando dificultades y a raíz del covid y la invasión de Ucrania su situación es aún peor".

Para responder a esas dificultades, la Diputación de Bizkaia presentó un plan de choque que puso en marcha en junio pasado, "elaborado por y para los baserritarras", que incluía 10 medidas a corto plazo que ya se han ejecutado. Entre otras acciones, figura una campaña de sensibilización sobre el papel de los baserritarras, tanto en nuestra alimentación como en el cuidado del medioambiente, así como ayudas directas de más de 1 millón de euros y un programa dirigido a sectores concretos como el txakolí o la sidra. Pero asegura la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural que "no vamos a pararnos aquí. Hay otras cuestiones que necesitan una reflexión a largo plazo y que necesitarán adoptar medidas o estrategias de calado. Por ello, estamos organizando diferentes mesas de trabajo con diferentes subsectores, porque cada uno tiene sus peculiaridades y sus dificultades, para ir concretando en qué se les puede ayudar y cómo se les puede ayudar".

En este sentido el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación de Bizkaia ha aumentado el presupuesto destinado a ayudas al sector primario. "Nuestro departamento, el presupuesto que tiene para el 2023 es de alrededor de 81 millones de euros. Más de 30 millones van destinados al primer sector y todas las medidas han tenido un incremento, porque es un sector que está atravesando una situación muy complicada y tenemos claro que tenemos que estar ahí y tenemos que ayudarles".

Entre los problemas más acuciantes del primer sector está la falta de relevo generacional. Ante ello, Amaia Antxustegi cree que "tienen que ir hacia métodos más modernos, hacia manejos más acordes a lo que es la vida hoy en día. Si queremos que haya relevo generacional, tenemos que hacer que sea un sector atractivo para los y las jóvenes".

El relevo a la jornada de hoy lo tomará mañana, sábado, San Blas Txiki Eguna que llega con actividades todo el fin de semana.

03/02/2023