Actualizado hace 3 minutos
El 63,8% de la población asalariada de Euskadi tenía, al finalizar 2025, sus convenios actualizados, con vigencia plena, mientras que el 31,7% tenía sus acuerdos en situación de prórroga y el 4,5% se encontraba con sus convenios decaídos y sin cobertura. El incremento salarial medio pactado para 2025 fue del 3,32%, inferior en los convenios firmados en Euskadi (3,21%) frente a los estatales con incidencia en el País Vasco (3,57%).
Estos datos se desprenden de informe sociolaboral realizado por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) correspondiente a los meses de octubre-diciembre 2025.
El CRL ha subrayado que, aunque el porcentaje de personas con sus convenios actualizados al finalizar el año es inferior al del ejercicio anterior (67,7%), la situación al cierre de 2025 es "una de las mejores de los últimos años", con un "elevado" porcentaje de personas con sus convenios en vigor, y una población asalariada con sus convenios decaídos que se mantuvo en el 4,5%.
Incremento salarial
Por otra parte, el incremento salarial medio pactado para 2025 fue del 3,32%, habiendo sido unas décimas inferior el incremento acordado en los convenios negociados en Euskadi (3,21%), frente a los de ámbito estatal con incidencia en la CAV, cuyo incremento salarial fue del 3,57%.
La duración de la jornada laboral pactada en los convenios en vigor fue de 1.700 horas, más elevada en los acuerdos estatales con incidencia en Euskadi (1.718 horas) que en los convenios negociados en la CAV, que se situó en las 1.693 horas.
El año finalizó con una inflación anual del 2,9%, una afiliación a la Seguridad Social que superó las 1.036.000 personas y una tasa de paro en el cuarto trimestre que se situó en el 6,3%, una tasa que habría que remontarse al año 2008 para encontrar una inferior.
Conflicto sectorial
Por otro lado, el número de jornadas no trabajadas por huelgas hasta octubre creció un 48,41% respecto del año anterior, aunque hay que mencionar que el 78% de todas las jornadas perdidas fueron consecuencia de un único conflicto sectorial, el de la enseñanza pública no universitaria.
Las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo se redujeron en 2025, pero el de afectadas por expedientes de extinción de su relación laboral, con 1.198 personas en todo 2025, creció un 28,23%.
Por último, el CRL ha recordado que, con el cierre del ejercicio, han finalizado su periodo de vigencia ordinaria, entre otros, los convenios de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia y Álava, que pasarán a la situación de prórroga.