Actualizado hace 2 horas
La Ertzaintza y la Guardia Municipal de Donostia han puesto en marcha una investigación en relación a un presunto delito de tráfico ilegal de personas, tras ser interceptada, la madrugada de ayer, por agentes municipales una furgoneta que trató de darse a la fuga, en la que viajaban varias personas de procedencia asiática.
La intervención comenzó sobre las tres menos veinte de la madrugada de ayer, martes, cuando agentes de la Guardia Municipal de la capital guipuzcoana detectaron una furgoneta con placas de matrícula francesa circulando en dirección contraria por el barrio de Amara. Al darle el alto el vehículo se dio a la fuga y, tras circular por varias calles de la ciudad, los agentes lo interceptaron en la GI-20, a la altura del barrio de Aiete.
Algunas de las personas de origen asiático que iban en su interior salieron huyendo, siendo localizadas, posteriormente, por patrullas de la comisaría de la Ertzaintza de Donostia cuando trataban de abandonar la ciudad. Dado que todas ellas se encontraban indocumentadas y que las primeras indagaciones realizadas apuntaban a que se podría estar ante un presunto caso de tráfico ilegal de personas, se procedió a su traslado a dependencias de la Ertzaintza para poner en marcha una investigación.
Una de las familias que viajaban con algún menor fue trasladada por el Servicio Municipal de Urgencia Social (SMUS) a un centro de acogida de la ciudad. Según las primeras averiguaciones, estas personas habrían realizado diversos pagos para ser trasladadas a España desde diferentes países, debiendo cumplir diversos requisitos como no portar su documentación entre sus pertenencias o llevar un teléfono móvil que no se hubiera utilizado con anterioridad y sin contactos guardados en su agenda. En estos momentos la investigación sigue abierta.