Gipuzkoa

Se buscan voluntarios para restaurar en 'auzolana' el reloj de la Ermita de Santa Ana en Donibane

Esta tarde la asociación sin ánimo de lucro Yeregui Elkartea explicará el proyecto de restauración en una charla-coloquio en el Auditorio Juanba Berasategi
Interior del reloj de la Ermita de Santa Ana, en Pasai Donibane, que data de 1841 y necesita ser restaurado
Se buscan voluntarios para restaurar en 'auzolana' el reloj de la Ermita de Santa Ana en Donibane
Escuchar
02:05

Desde 1841, el reloj de la Ermita de Santa Ana marca el paso de las horas en Pasai Donibane, donde esta pieza del patrimonio histórico de Gipuzkoa es muy apreciada. No solo por el valor que tiene sino porque, durante toda su historia, han sido los propios vecinos de este distrito pasaitarra quienes se han encargado de cuidar y mantener esta joya histórica.

Así nos lo ha desvelado en ONDA VASCA Xabier Álvarez Yeregui, fundador de la Asociación sin ánimo de lucro Yeregui Elkartea y descendiente de una saga de más de 5 generaciones de reconocidos relojeros guipuzcoanos. "Os voy a contar un detalle" del reloj de la Ermita de Santa Ana, revela Yeregui, "es un reloj que mantienen los vecinos; en este momento es Satur Tellería el encargado actual. El reloj tiene 184 años de vida y le dan cuerda cada 3 o 4 días. Por lo tanto, han pasado personas diferentes del pueblo manteniendo el reloj. Por eso, para mí, este reloj es de gran importancia".

"Mecánicamente este reloj es muy simple pero precioso", asegura Xabier Álvarez Yeregui quien cuenta que fue instalado en la Ermita de Santa Ana en 1841 por el relojero Francisco de Salado, a petición popular y por encargo del entonces Corregidor, tras dejar de funcionar el anterior mecanismo. El coste de la instalación ascendió a 3.600 reales de la época, según consta en documentación histórica. Desde entonces, ha sufrido diversas intervenciones -documentadas en 1925 y 1957-, algunas de ellas "poco afortunadas", según Xabier Álvarez Yeregui, lo que ha deteriorado su precisión y estructura interna.

"El reloj se encuentra hoy en una situación delicada, pero completamente recuperable. Nuestra intención es intervenir de forma respetuosa, sin alterar su esencia, aplicando lo que denominamos restauración no invasiva, es decir, la cuestión no es aplicar el conocimiento mecánico que tenemos hoy en día, sino respetar al máximo lo que hizo el autor en su momento".

En 'auzolana'

La idea es llevar a cabo la restauración implicando, de nuevo, a vecinos, instituciones y entidades del municipio, es decir, trabajar en 'auzolana'. Y para ello, esta tarde, se presentará el proyecto mediante una charla-coloquio ofrecida por el propio Xabier Álvarez Yeregui. Será a las 19:00h con entrada gratuita hasta completar aforo. "Desmontaremos el reloj, lo bajaremos a un local del pueblo y a los voluntarios que se apunten, los dirigiremos desde Yeregui Elkartea. Nosotros les diremos qué hay que hacer y qué no".

Entre los colaboradores se encuentran Boisa-Sprilur (Oarso eta Bidasoako Industrialdea S.A.), que cederá un local para llevar a cabo los trabajos de restauración con intención de que estos trabajos puedan ser visitables y públicos para la ciudadanía durante periodos concretos, la empresa oiartzuarra Fundiciones Aizpurua S.A que aportará piezas y componentes metálicos y los centros educativos Centro de Formación Profesional Básica de Pasaia y Don Bosco, cuyos alumnos y docentes participarán activamente en el proceso.

De hecho, uno de los objetivos de esta iniciativa es implicar a los jóvenes porque tal y como afirma Xabier Alvarez Yeregui "si los jóvenes trabajan con nosotros" en esas labores de restauración, "luego apreciarán el reloj, sabrán dónde está su esencia y aprenderán cómo funciona. Así, además, ellos también podrán decirles a sus hijos y a sus nietos: ¡nosotros arreglamos el reloj de Santa Ana!".

2025-10-09T12:27:27+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo