En directo
06:00 - 11:00
Bizkaia

Satse-Enfermería: "Nada justifica una agresión, pero detrás de muchas, está la falta de personal"

En el Día Internacional de la Enfermería reclaman a Osakidetza "más personal y equiparación laboral a otras profesiones sanitarias"
Satse-Enfermería: "Nada justifica una agresión, pero detrás de muchas, está la falta de personal"
00:10

Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermería, colectivo que engloba en la CAV a una plantilla estructural de unas 8.700 personas, a las que en la próxima OPE se sumarán casi mil profesionales más. Los sindicatos, como Satse critican que desde el departamento de Salud del Gobierno Vasco, no se haya contado con ellos para ese análisis, para saber si será suficiente o no, ese número de enfermeras en la próxima OPE

Hoy en los principales hospitales de las 3 capitales de la CAV se han llevado a cabo concentraciones para recórdarnos que cada día, los 365 del año, están ahí para velar por nuestra salud.

"Consejera escucha, enfermeras en lucha" o "Atiende consejera, faltan enfermeras" han sido algunos de los lemas coreados esta mañana por el personal de enfermería, en el hospital de Basurto, en el de Donostia y en el de Santiago.

El sindicato vasco de enfermería, Satse, denuncia la falta de personal en hospitales y ambulatorios, por lo que ahora de cara a las vacaciones de verano, se deniegan -aseguran- vacaciones y licencias. Reclaman además una ratio de pacientes máximos por enfermera.

Amaia Mayor, portavoz del colectivo Satse, ha reclamado además, que se iguale el reconocimiento público y laboral de su categoría. Piden estar incluidas en el grupo A donde están otras compañeras como psicólogas, o farmaceúticas, o grados en Dietética y Nutrición, que comparten estudios de Grado superior. Mayor denuncia que tanto el colectivo de enfermeras como el de fisioterapeutas, "está infra-calificado en un subgrupo y no en el A, como el resto de profesiones sanitarias".

Enfermeras vascas que denuncian, que son el colectivo sanitario que más agresiones físicas y verbales sufre en su desempeño laboral por parte de pacientes o familiares. "Nada justifica estas agresiones", decía Amaia Mayor, pero "el origen de muchas decía, es la escasez de enfermeras que lleva a muchas personas a considerar que su salud no está siendo tratada de la forma necesaria". 

2022-05-12T13:15:45+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852