Actualidad

Sanidad y Educación ganan peso en el mercado laboral vasco por la pandemia

El repunte del empleo en esas actividades y en Hostelería compensa la caída del Comercio en el año del récord de afiliados
Las necesidades de personal durante la lucha contra la pandemia han impulsado el empleo sanitario.
Las necesidades de personal durante la lucha contra la pandemia han impulsado el empleo sanitario.

Donostia – La pandemia ha puesto en primera línea del mercado laboral dos actividades clave en la lucha contra el covid: la Sanidad y la Educación. En el año del récord de afiliación a la Seguridad Social en Euskadi, son los dos segmentos de actividad que más crecen. De modo, que la industria sigue perdiendo peso dentro del esquema de afiliados a la Seguridad Social, a pesar de que las actividades manufactureras generan cada vez más empleo auxiliar ligado a la digitalización del sector.

La dinámica se ha acentuado con la irrupción del coronavirus, pero ya era tendencia muy sólida. Si se toma como referencia 2008, el año en el que se alcanzó el anterior mejor registro de trabajadores y se desencadenó la tormenta perfecta de la crisis financiera, la fuerza laboral industrial ha descendido un 17%. Las fábricas han pasado de dar empleo a casi 218.300 personas a rozar los 186.600 trabajadores.

Por el camino se han perdido 37.677 empleos industriales, en gran medida por el avance de las nuevas tecnologías y las simplificación de los procesos productivos. En su caso, gran parte del empleo ha pasado a engrosar las filas del sector servicios, donde se enmarca el apoyo auxiliar que ofrecen las TIC. Con todo, las fábricas ganaron el año pasado en Euskadi 2.016 afiliados.

La dinámica en Educación y Sanidad es contrapuesta. Un total de 113.007 personas trabajan en el segmento de la salud de la Comunidad Autonóma Vasca a finales de 2022, casi 35.000 más que al término de 2008, lo que supone un repunte del 44,7%. En relación a diciembre de 2021, la actividades sanitarias han generado 1.591 empleos. En este caso, coinciden dos grandes palancas de crecimiento. Por un lado, las necesidades asociadas directamente a la lucha contra el covid y, por otro, el constante incremento de las actuaciones ligadas a la silver economy por el envejecimiento de la población.

En el ámbito educativo, el año pasado se cerró con un media de 80.338 trabajadores, lo que supone un incremento en 14 años de 25.700 empleos. El avance en porcentaje (47%) es incluso mayor que el de Sanidad. También se nota en ese capítulo el apoyo extra que han necesitado muchos jóvenes en sus procesos de formación durante la pandemia.

Hostelería y comercio

También es llamativo el incremento desde 2008 de los profesionales de actividades profesionales, científicas y técnicas, un epígrafe en el que tienen cabida abogados, arquitectos, ingenieros, investigadores y incluso veterinarios, entre otros. Con un crecimiento del 29% en los últimos catorce años, un total de 61.044 vascos trabajan en ese segmento, que repuntó además un 3% en 2022 respecto al ejercicio anterior.

La hostelería también registró gran dinamismo en la contratación el año pasado (2,6%) tras confirmarse el fin de las restricciones por el covid. Son casi 67.500 personas las que cobran un sueldo de un establecimiento de hotelero o de restauración. La masa laboral dedicada a esas tareas ha crecido un 26% desde el estallido de la crisis financiera.

El efecto tractor de estos grandes grupos profesionales ha impulsado en la última década y media el empleo en Servicios. Sin embargo, la principal actividad del sector terciario, el comercio, ha perdido asalariados de forma constante durante todo ese periodo. En su caso, Internet ha jugado a la contra y en estos momentos algo menos de 136.000 personas viven del comercio en Euskadi, lo que supone casi 6.500 menos (-4,5%) que en 2008.

También es llamativo el desplome de la fuerza laboral en la Construcción, que hoy tiene 27.341 cotizantes a la Seguridad Social menos que en la época del boom inmobiliario. La dinámica en Agricultura y Pesca ha sido del mismo modo negativa de forma sostenida, si bien se mantiene en torno a los 6.000 empleos tras crecer en 94 el año pasado.

RECORD DE EMPLEO

994.077 afiliados vascos. Diciembre se cerró con algo más de 994.000 afiliados a la Seguridad Social en Euskadi, lo que supone la cifra más alta registrada, tras ganar 14.055 cotizantes en el conjunto del año.

113.007 empleo sanitario. La economía vasca registró en diciembre una media de unos 113.000 empleos ligados a la Sanidad. El incremento respecto a 2021 es de un 1,4%, pero desde 2008 ha crecido en un 45%.

80.338 trabajadores en educación. La fuerza laboral de la CAV ligada a las actividades educativas superó el año pasado la barrera de los 80.300 personas. El repunte de los últimos catorce años supera el 47%.

2023-01-10T08:24:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo