Política

Sánchez reta a Podemos a hacer pública su propuesta de reforma del ‘solo sí es sí’

Resta importancia a apoyarse en el PP mientras Montero avisa de que su partido está preparado para cualquier escenario
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Unidas Podemos está preparada “para cualquier escenario”. Así lo aventuró la ministra de Igualdad, Irene Montero, minutos antes de que Pedro Sánchez conminara a la formación morada a hacer públicas sus propuestas para reformar la ley del solo sí es sí. El líder del PSOE le espetó que hasta la fecha y sobre la mesa únicamente se halla el planteamiento socialista, reclamando a su socio de coalición que publique el texto que asegura tener para esa modificación, sin desdeñar tampoco que su apuesta salga adelante gracias al PP. Lo corroboró el presidente del Ejecutivo español en una conversación informal en Viena con los periodistas que cubren su gira por Austria, Croacia y Eslovenia preparatoria de la presidencia europea de la UE, donde se mostró determinado a sacar adelante la reforma aunque no haya acuerdo con Podemos. Sánchez aseguró que desde el principio se ha intentado negociar con Montero, y que, ante a falta de consenso, el PSOE fijó su posición con un planteamiento de carácter técnico, “quirúrgico”, que no afecta al corazón de la ley y que responde a una alarma social.

Los intentos para tejer un pacto proseguirán pero, según el dirigente socialista, si finalmente no es posible lograrlo, el PSOE ya tiene su posición y es la que va a mantenerse. Con todo, Sánchez entiende que sería bueno que, en medio del “ruido” por este asunto, Podemos hiciera pública la propuesta que dice tener como alternativa. Sin aclarar si ha entablado una conversación directa con la ministra, admitió que han existido contactos tanto con Igualdad, como con Justicia y Relaciones con las Cortes, y que también la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha estado en ellas. Ante el daño que podría hacer al Gobierno que la reforma saliera adelante sin el apoyo de Podemos y con los votos del PP, Sánchez restó importancia a esa situación y recalcó que lo importante es resolver el problema. Añadió a su vez que ocurra lo que ocurra, nadie puede poner en cuestión lo que denomina el “ADN feminista del PSOE”.

Tras presentarse la propuesta y después de su tramitación parlamentaria, Sánchez, que puntualizó el respaldo del PNV y PDeCAT, está seguro de que se aprobará la reforma porque eso es lo importante, superar una situación en la que expresa su especial preocupación por las víctimas. El líder del PSOE también quitó hierro a que no vaya a debatirse en el pleno del Congreso hasta el día 7 de marzo, la víspera del Día Internacional de la Mujer. Ante las discrepancias con Podemos, recalcó que preside un Gobierno de coalición de dos partidos que tienen culturas políticas diferentes y formas también distintas de actuar, pero achacando a los morados que haya filtraciones a la prensa y que pretendan buscar visibilidad de cara a las elecciones. Eso sí, Sánchez está convencido de que el Ejecutivo no quebrará, no solo porque él no tenga intención de que eso ocurra, sino porque tampoco cree que Podemos piense dar ese paso pese al gran momento de tensión.

Frenar un retroceso

Montero prefirió hacer hincapié en que el objetivo de su formación es no retroceder en los derechos de las mujeres. “La propuesta que quiero hacer publica es la propuesta de acuerdo del Gobierno y de la mayoría feminista”, manifestó ante la prensa en la Cámara baja. “La única condición que hemos puesto es que no se vuelva a distinguir entre agresiones con violencia y sin violencia. No podemos permitirnos como Gobierno un retroceso en derecho de las mujeres de la mano del PP y de Vox”, reiteró la titular de Igualdad tras insistir en que ella no se ha va a levantar de la mesa y va a trabajar para que el PSOE vuelva a sentarse y llegar así al entendimiento antes de que su iniciativa se debata en pleno. Antes, en una entrevista en Radio Euskadi, dijo confiar en la palabra de los socialistas para terminar la legislatura, aunque “Podemos siempre está preparada, como organización, para cualquier escenario”.

Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo aprovechó para sostener que el Ejecutivo “está desacreditado” porque ha “implosionado” y está “roto y fuera de control”. “Cuando un Gobierno pierde la unidad, el presidente queda desacreditado”, declaró durante su intervención en la VI Edición de Forbes Summit Reinventing Spain. El líder del PP afeó que hay en vigor un “Gobierno en precario en estos momentos donde nos jugamos tantas cosas, lo que es especialmente grave”, por ejemplo, con su “incapacidad de parar la sangría de los más de 4.000 casos” que pueden beneficiarse de la actual ley del solo sí es sí.

2023-02-17T18:23:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo