El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que 2025 fue un año récord para el empleo, con casi 21,9 millones de afiliados al cierre del ejercicio. En su cuenta de X, tras conocerse los datos de paro y afiliación, destacó que el año finalizó con medio millón de ocupados más y 152.000 parados menos.
"Más contratos indefinidos, más empleo femenino y mínimo histórico en paro juvenil. A España le sienta bien la acción del Gobierno progresista", afirmó Sánchez.
Yolanda Díaz resalta la reforma laboral
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que la reforma laboral, vigente desde hace cuatro años, ha transformado el mercado laboral, con datos que "mes a mes demuestran que los agoreros de la derecha se equivocaron".
"Hemos mejorado la vida de miles de familias y, sobre todo, de quienes más habían sido olvidados. La afiliación femenina está en máximos históricos y el desempleo se ha reducido un mes más. En diciembre, 22.096 mujeres salieron del desempleo. Respecto al paro juvenil, alcanzamos el nivel más bajo en un mes de diciembre, tras una disminución de 11.470 personas", ha destacado Díaz.
Estabilidad y mejoras salariales
La ministra ha puesto el énfasis en que la mayor transformación de la reforma laboral ha sido la estabilidad. En diciembre, la mitad de los contratos realizados fueron indefinidos, mientras que antes de la reforma solo lo era uno de cada diez.
Además, ha señalado que el empleo ha crecido a la vez que aumentábamos el salario mínimo interprofesional en un 61%, y anunció que en 2026 volverá a subir. Aunque ha celebrado los datos, Díaz ha insistido en que "no se conforma". "Sabemos que queda mucho trabajo por hacer y muchas familias en desempleo que necesitan políticas que pongan en el centro la vida de la gente. Este 2026 seguiremos ganando derechos. España va mejor cuando cuidamos a quienes nos sostienen", ha concluido.