Política

Sánchez asume ante Macron la exigencia del PNV del corredor atlántico en 2030

Asegura que ya ha transmitido al Elíseo su deseo de que se aceleren los plazos para la interconexión de alta velocidad
Urkullu con los presidentes de Galicia, Cantabria y Asturias, en su reunión del 13 de marzo en Gasteiz para impulsar el eje atlántico. | FOTO: EFE
Urkullu con los presidentes de Galicia, Cantabria y Asturias, en su reunión del 13 de marzo en Gasteiz para impulsar el eje atlántico. | FOTO: EFE

Tras el encuentro que el lehendakari Iñigo Urkullu mantuvo en Madrid con el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, y a la espera de reunirse con el ministro galo de Transportes, Clément Beaune, para hacer llegar al corazón del Elíseo su reivindicación de que la conexión en la muga del tren de alta velocidad culmine en 2030, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró ayer que ha hecho suyo este planteamiento y se lo ha trasladado a su homólogo en el país vecino, Emmanuel Macron.

Así respondió a la interpelación del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que le emplazó a impulsar el eje atlántico tras la polémica en torno a la fecha para la conexión de la alta velocidad, establecida según Moncloa para 2030 y que el Ejecutivo galo plantea retrasar a 2042. “Se lo he hecho llegar al presidente Macron, también a la Comisión Europea, y esperamos que Francia cumpla con lo acordado en la cumbre de Barcelona”, dijo Sánchez en alusión al compromiso de concluir la conexión en 2030.

Tras el foro celebrado el pasado 19 de enero en la Ciudad Condal, el Ministerio de Transportes español desveló en una nota de prensa el compromiso de Francia para terminar la conexión del corredor atlántico y el mediterráneo en ese plazo. Poco después, el gabinete de Macron publicó un informe sobre las infraestructuras ferroviarias que no fija una fecha a la conexión Hendaia-Irun y que pospone hasta 2042 el tramo Burdeos-Dax, lo que ha dado pie a dos versiones contrapuestas.

Mientras se clarifican estos compromisos, Urkullu ha articulado un eje atlántico de actuación en el que Euskadi aboga por crear una macrorregión con otras comunidades como Cantabria, Asturias y Galicia, para contrarrestar la reciente pujanza del mediterráneo.

El líder del PSOE afirmó que ya ha transmitido al Elíseo su deseo de que se aceleren los plazos para la interconexión de alta velocidad. “Yo estoy con los presidentes autonómicos”, le trasladó a Esteban. “Puede contar con el apoyo del Gobierno de España, como lo estamos haciendo desde el primer momento”, insistió.

El PNV protagonizó ayer una auténtica ofensiva en las Cortes Generales sobre este tema, con sendas interpelaciones en el Congreso y el Senado. En el primer caso, Aitor Esteban pidió a Sánchez que impulse la descentralización europea, que abra una vía de participación a “las naciones sin Estado” y fomente la creación de una macrorregión atlántica cuando ejerza la presidencia de turno del Consejo Europeo, en el segundo semestre de este año.

El portavoz del Grupo Vasco instó por ello al presidente español a que “anime” al Consejo Europeo para que mandate a la Comisión Europea la configuración de una macrorregión atlántica, y abogó por una flexibilidad tanto a nivel europeo como estatal en lo que se refiere a las reglas fiscales. “Somos favorables a una senda diferenciada (de las reglas fiscales) vertical en el Estado. No se puede exigir lo mismo a quien es solvente y a quien no lo es. Además, tenemos competencia y eso se debe ver reflejado”, defendió.

En el marco de la conectividad entre los Estados miembros de la UE y tomando como referencia las relaciones con el Estado francés y el Tratado de amistad y cooperación firmado en la cumbre de Barcelona, el dirigente jeltzale preguntó a Sánchez si ha pedido explicaciones al primer ministro francés. Recordó que su embajador en el Estado español “ha insistido en ese retraso”, a pesar de que, “afortunadamente”, el propio Parlamento Europeo ha ratificado esta semana 2030 como la fecha para esa conexión.

También durante el pleno en el Congreso, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se pronunció sobre este asunto al asegurar que tanto el corredor atlántico como el del mediterráneo cuentan en los Presupuestos del Estado de 2023 con una inversión prácticamente idéntica. Insistió en que el Gobierno español de coalición está “absolutamente comprometido” con su ejecución, por lo que se va a dar un impulso a ambas infraestructuras.

Valor añadido

El Senado acogió por su parte un debate en torno a las inversiones ferroviarias en el que la representante del PNV, Maribel Vaquero, reclamó a Moncloa que defienda ante las instituciones europeas la culminación, sin más retrasos, del corredor atlántico. Aseguró que este proyecto es “una prioridad no solo para el Euskadi, también para el Estado y para toda la UE porque añade valor a Europa en cada inversión que se realiza para terminarlo”. Por este motivo, “hemos defendido que los fondos europeos apoyen los proyectos prioritarios para acabar en plazo la red principal”, en referencia a 2030.

“Insistiremos en exigirle a Francia la ejecución de su parte y al Estado español la propia, sin más demoras”, señaló Vaquero, que subrayó la importancia de poner especial énfasis en los tramos transfronterizos de la red principal. “¿Cómo se entiende que un corredor europeo no nos conecte con Europa?”, concluyó.

2023-04-21T03:39:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo