En directo
23:00 - 06:00
Política

Sánchez anuncia una rebaja de impuestos a los sectores afectados por la guerra

El rey español, Felipe VI, con el presidente, Pedro Sánchez
El rey español, Felipe VI, con el presidente, Pedro Sánchez

Aunque sin grandes concreciones, Pedro Sánchez ha tratado de lanzar este domingo el mensaje de que el Gobierno español va a movilizar todos los medios posibles para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania. En el marco de la conferencia con los líderes autonómicos celebrada en La Palma, a la que acudía presionado para ofrecer respuestas, el presidente español anunció que va a rebajar los impuestos a los sectores afectados (aunque concretará cuáles son en una futura reunión sectorial y tras un proceso de diálogo), y respondió así a la reclamación del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Pero también dio la sensación de recoger el guante del lehendakari Urkullu cuando apostó por acelerar las energías renovables y limpias, para reducir la dependencia energética con respecto a Rusia. Euskadi está bien posicionada porque tiene proyectos relacionados con el hidrógeno. Urkullu confirmó que se habló de declarar las renovables como bienes de interés público, sobre todo las eólicas, y valoró también que se hablara de rebajar los impuestos a los hidrocarburos.

En materia de refugiados, Sánchez se limitó a anunciar que estudia abrir un cuarto centro de acogida en Málaga. Moncloa realiza el cálculo de que tiene unas 18.200 plazas disponibles. En la declaración posterior a la reunión, se añadió que habrá financiación para la atención.

UNIDAD ANTE EUROPA

unidad

En primer lugar, planteó un acuerdo para la recepción y acogida de ucranianos. En segundo lugar, pidió apoyo de las comunidades para acudir con una posición unitaria al Consejo Europeo de los días 24 y 25 de este mes, donde se aprobarán instrumentos para atajar la subida de la luz que afecta a la industria y a los bolsillos por la dependencia del gas ruso. Se trata de desacoplar ambos precios (el precio de la luz se fija teniendo en cuenta el precio del gas, y la guerra de Rusia contra Ucrania lo ha disparado). "Quiero contar con el apoyo de las comunidades autónomas para llegar a esa negociación con la mayor de las unidades", pidió. La declaración final incluyó este compromiso de unidad.

FONDOS EUROPEOS SIN PARTIDISMO

"dejar a un lado la lucha partidista en la gestión de los fondos europeos"PP "en el próximo invierno".

"Tenemos que acelerar en la eficiencia energética y la implantación de las energías renovables porque significa autonomía energética, y dependeremos menos de la importación del gas, que es un 40% en Europa", explicó. Se han deslizado propuestas de Moncloa que apuntan, por otro lado, a buscar mercados alternativos de gas en Argelia.

LOS IMPUESTOS Y EL "PODER DEL ESTADO"

"todo el poder del Estado" para poner fin al "chantaje" de Putin.combustibles

En paralelo, se da por hecho que se desacoplarán los precios del gas y la luz por acción europea. Por último, el Gobierno español iniciará trámites ante la Corte Penal Internacional para abrir un procedimiento contra Putin por crímenes de guerra y lesa humanidad.

2022-03-13T18:19:04+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00