Política

Sánchez anuncia 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa

El presidente del Gobierno español afirma en el Senado que se destinarán a alquiler social y que se sumarán a las 93.000 anunciadas la semana pasada
Pedro Sánchez, durante su intervención en el Senado.
Pedro Sánchez, durante su intervención en el Senado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas para alquiler asequible en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, Sánchez ha explicado que estas 20.000 viviendas son adicionales a las 12.000 viviendas de la denominada "Operación Campamento" de Madrid, inmuebles que se levantarán también sobre terrenos que pertenecían a Defensa y de los que el 60 % tendrá carácter público.

El Gobierno ha anunciado en los últimos días la movilización de 113.000 viviendas públicas para alquiler a precios asequibles, ya que a las 20.000 de hoy se suman las 50.000 acordadas por la Sareb y las 43.000 de nueva construcción que se financiarán con créditos del ICO.

En total, si se tiene en cuenta las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en los próximos años el Gobierno habilitará unos 183.000 inmuebles.

Sánchez ha destacado que en las dos últimas legislaturas del PP apenas se proyectaron 1.600 viviendas, con lo que ahora "se multiplica por 115 la apuesta por la vivienda pública de alquiler a precios asequibles".

Feijóo ve en el anuncio de las viviendas el "milagro de los panes y los pisos"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en duda que el Gobierno español vaya a construir 20.000 nuevas viviendas en suelos del Ministerio de Defensa y ha tildado el anuncio de nuevos inmuebles de "milagro de los panes y los pisos" de Pedro Sánchez.

En su réplica este martes a la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Senado, el líder de la oposición ha acusado al presidente de engañar a los españoles y ante la promesa de un total de 113.000 nuevas viviendas le ha pedido "un poco de respeto por la inteligencia de los españoles".

Le ha preguntado Feijóo a Sánchez "de qué presume", "si no hace viviendas ni lo va a hacer" porque ésta es una competencia de las comunidades autónomas y el suelo público pertenece en su mayoría a los ayuntamientos, según ha argumentado.

Además, el jefe de la oposición ha reprochado al presidente del Gobierno que no haya hablado de okupación porque, ha sostenido, "no le dejan" sus socios, le ha acusado de equiparar a las familias vulnerables con la usurpación y ha pedido que respete el ahorro de las familias en lugar de dar motivos a los okupas para que le "añoren".

También ha dejado una promesa en caso de que gobierne: tomar las decisiones que correspondan "para que se vayan en tiempo exprés las personas que han ocupado vivienda sin contrato de alquiler ni de compraventa".

2023-04-26T14:46:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo