Larga, muy larga ha sido la campaña 2023-2024 para el fútbol femenino estatal. Comenzó con el, cacareado también por otros motivos por todos conocidos, Mundial ganado en Sydney, y toca a su fin hoy, con la disputa de la última jornada en la Liga F. El Athletic la cierra con todos los honores, en San Mamés. A partir de las cinco de esta tarde recibe al Sevilla.
Las andaluzas pisan los talones clasificatorios a las rojiblancas pero, incluso ganando, no les da para echarles mano. Mientras, en el vestuario local, sabedor de que del sexto no se bajará, aspira, bastándole con un simple empate, a concluir en un más que meritorio quinto puesto tras el resultado cosechado ayer por el Madrid CFF en la Ciudad Deportiva de Buñol ante el Levante, que se jugaba acabar tercero a la sombra de Barcelona y Real Madrid y que ganó por un claro 3-0. Ese quinto lugar permitiría redondear un año de transición que presentaba una serie de incógnitas en sus albores.
Si acudimos a la máquina del tiempo, hay que remontarse a la temporada interrumpida con el brote de la pandemia, la 19/20, para asistir a tan alto puesto en la tabla. Se quedó quinto tras 21 partidos, lo mismo que en la anterior, cuando, con 30 encuentros, se concluyó con los 50 puntos que ahora se tienen. A una mejor actuación habría que remontarse el curso 17/18, cuando se cerró como tercero en discordia y con 56 puntos cosechados. Y por lo que a la Copa concierne, Granada, Madrid CFF, y Tenerife fueron superados por las leonas, que se quedaron sin estar en la final de Zaragoza al cruzarse en semifinales con el poderoso Barcelona de las Aitana, Alexia, Salma y su interminable lista de elegidas.
Tras dos años de trabajo al frente del equipo de todo un símbolo de la historia zurigorri como Iraia Iturregi, arribaba a Bilbao David Aznar tras un extenso periplo por infinidad de clubes y a muy distintos niveles. Y la experiencia vivida con el toledano ha resultado plenamente satisfactoria. De ahí que Jon Uriarte y Xabi Arrieta hayan decidido recientemente la renovación, ganada a pulso, de su contrato.
Además, la actual plantilla es la que posee una edad más precoz de las dieciséis que conforman la Liga F. La renovación prosigue su curso al punto de que ilustres como la capitana Garazi Murua y la goleadora Yulema Corres, a razón de diez años cada una en el primer equipo, van a colgar las botas tras la cita ante el bloque hispalense que va a dar lugar a disfrutar del merecido período vacacional.
Aznar: "Tenemos que estar muy satisfechos por el rendimiento que ha tenido el equipo"
Esperando una gran afluencia de aficionados que disfruten de este fin de fiesta en las gradas del coliseo bilbaíno, Aznar ha augurado en ONDA VASCA una despedida acorde a lo que ha venido siendo este año de trabajo y resultados que confía tenga continuidad aunque sientan la tentación de cambiar de aires, como en su día acaeció con las ahora madridistas Oihane Hernández y Maite Oroz. "Queremos que ellas sean suficientemente maduras, crean en este proyecto y se empapen de esta cultura. El fútbol está evolucionando y se está globalizando muchísimo pero creemos que están en el mejor sitio que pueden estar. Ayudarlas a que valoren lo que tienen y se den cuenta que están en un club que tiene que hacerlas sentir unas privilegiadas".
"Tenemos que estar muy satisfechos con el rendimiento que ha tenido el equipo, ha cumplido con creces las expectativas. No solo por el resultado, por cómo han crecido y están compitiendo en el día a día. Te enfrentas con jugadoras que llevan 300 partidos y las nuestras llevan 30, con menos soporte, pero son superdescaradas, con muchas ganas y mucha energía", apostillaba el técnico talaverano del Athletic en el programa 'La Movida Deportiva' dirigido por José Manuel Monje.