Actualidad

Salud avanza que se baraja adoptar “medidas de refuerzo” en la atención al recién nacido

El grupo de expertos encargado de analizar lo sucedido este jueves en el hospital de Basurto ha concluido que “es necesario analizar la situación con mayor perspectiva y tiempo” para establecer “posibles medidas de refuerzo"
Fachada del Hospital de Basurto en Bilbao.
Fachada del Hospital de Basurto en Bilbao.

Tras el secuestro de Aimar durante diez horas, el bebé recién nacido en el hospital de Basurto en Bilbao, el departamento vasco de Salud había informado de la convocatoria a una reunión al grupo referente de seguridad del proceso asistencial Gestación, Parto y Puerperio.

Finalmente, este grupo compuesto por profesionales de Osakidetza ha concluido que “es necesario analizar la situación con mayor perspectiva y tiempo” para conocer todos los detalles sobre lo ocurrido en el hospital bilbaino y poder así establecer “posibles medidas de refuerzo”.

Reenvío del protocolo actual

En su valoración preliminar, se ha establecido que dichas medidas deberán basarse además "en el necesario equilibrio" entre "la humanización y la seguridad" que todo sistema sanitario precisa.

En cualquier caso, el departamento vasco de Salud avanza que a la espera de adoptar posibles cambios, se volverá a difundir el actual "protocolo de seguridad en la atención al recién nacido” al conjunto de profesionales que atienden las Unidades de Maternidad de Osakidetza.

Concretamente, según precisa el departamento dirigido por Gotzone Sagardui, con el reenvío del protocolo actualmente en vigor, se quiere recordar al conjunto de profesionales que trabajan en Osakidetza la importancia de cómo está establecido debe atenderse a dichos pacientes.

Grupo de expertos

El organismo reunido esta mañana y encargado de adoptar estas decisiones fue creado en 2014 y elaboró entonces - hace ocho años- un protocolo específico destinado a la prevención de incidentes de Seguridad, como el ocurrido este jueves en el Hospital de Basurto.

Según recuerda el departamento de Salud, dicho grupo está conformado por profesionales de diferentes organizaciones de Atención Materno-Infantil.

El objetivo del encuentro mantenido durante la mañana de este viernes era compartir la información con este grupo de expertos con el fin último de identificar "potenciales medidas susceptibles de reforzar y/o mejorar el procedimiento establecido desde 2014" para prevenir este tipo de incidentes de Seguridad.

2022-10-22T11:44:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo