Actualizado hace 4 minutos
El que era el jefe de gabinete de Carlos Mazón el día de la dana en la que murieron 230 personas en Valencia, José Manuel Cuenca, se quedó esa tarde "tirado en la carretera" a la altura de Carlet (Valencia) tras haber ido a "un tema de partido", según los mensajes que le escribió a la secretaria del president de la Generalitat Valenciana.
La jueza instructora de la causa penal sobre la dana ha incorporado a la causa los mensajes que el 29 de octubre de 2024 la secretaria de Carlos Mazón con rango de directora general, Pilar Montes, cruzó con el entonces president, con el jefe de gabinete y con la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, a los que ha tenido acceso EFE.
Con Cuenca, la primera conversación ese día fue a 16.09 horas y la última a las 23.34. A las 20.01, Montes le preguntaba si estaba ya en el Palau de la Generalitat, a lo que Cuenca respondió: "Qué va. Tirado en la carretera"; dos minutos después la secretaria le dijo que cree que hay que cancelar la agenda del día siguiente y este respondió: "Sí claro. Ya se lo he dicho a Carlos. Avisará él a Madrid".
La secretaria le preguntó entonces dónde se había quedado tirado y le contestó que "a la altura de Carlet. Tranquila". A las 21.10, Montes le escribió de nuevo porque estaba preocupada, y Cuenca respondió: "Tranquila. Todo controlado", y que seguía en la carretera.
Montes preguntó: "¿Con qué conductor vas?", a lo que Cuenca respondió: "Vine a un tema de partido. Y regresaba en un tren que no ha salido. He cogido un taxi".
"Situación controlada, solo paciencia"
La secretaria volvió a escribir a las 22.01 para que le avisara si cancelaba la agenda, y Cuenca respondió: "Cancelada por supuesto". A las 22.12, Montes preguntó si cancelaba también la reunión con policías y bomberos del día siguiente, y Cuenca respondió: "Yo creo que sí. Pero espera a primera hora de mañana".
A las 23.23, Montes le preguntó si había llegado y Cuenca respondió: "Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila. Descansa". Montes le dijo: "¡Pero cómo voy a descansar!!", y Cuenca respondió: "De verdad. Situación controlada. Solo paciencia, cariño. Solo eso". La secretaria finalizó la conversación a las 23:34 con "Ufff".
Mensajes con Mazón
Con Mazón, el primer mensaje del 29 de octubre de 2024 fue a las 00.02, en el que Cuenca decía "recordatorio mañana 8:40", y más tarde a las 14:48: "Te llevan una firma que es urgente ahora". A las 16.09 le reenvió unos billetes de tren València-Madrid y Madrid-Alicante y no volvió a escribir hasta las 23.07, con el mensaje: "El lehendakari del Gobierno vasco". Mazón respondió inmediatamente: "pásamelo", y la secretaria le facilitó el teléfono de Imanol Pradales, indicando: "Este es el teléfono, te llama o te escribe". Con Pradas, la primera conversación el día de la dana fue a las 10.46 y la última a las 11.07, e incluye un audio recibido a las 10.40 y un resumen sobre la situación de la dana.