Actualidad

Salamanca, la joya más visitada de Castilla y León

La ciudad, capital de la provincia homónima, enfoca su oferta turística de 2026 en sus catedrales, la historia y la sostenibilidad
Torres con vistas nocturnas a Salamanca
Torres con vistas nocturnas a Salamanca

Actualizado hace 23 horas

Ciudad contemporánea, universitaria y viva las 24 horas del día. Salamanca es Patrimonio de la Humanidad desde 1988. La ciudad ha registrado en 2025 el segundo mejor año en viajeros de su historia y ha marcado récord en turismo internacional. El pasado mes de diciembre ha registrado récord en viajeros internacionales con un total de 14.789 y el grado de ocupación en fin de semana más alto de los últimos seis años.

Es la ciudad más visitada de Castilla y León y una referencia nacional en turismo cultural. A tan solo dos horas de Madrid, tres del norte de España o cuatro de Sevilla, ofrece una experiencia completa en cualquier época del año.

Su riqueza monumental, su dinamismo y su ambiente joven la convierten en un lugar único. Más de 30.000 estudiantes universitarios llegan cada curso a la ciudad, manteniendo vivo el espíritu académico que define a la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 y considerada la más antigua de España en activo. En sus aulas se formaron figuras clave del pensamiento y la literatura como Miguel de Unamuno, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Teresa de Jesús, Carmen Martín Gaite o Francisco Salinas.

Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

Salamanca fue Capital Europea de la Cultura en 2002, y hoy continúa siendo un motor cultural, con una oferta que une patrimonio, arte contemporáneo, naturaleza y gastronomía.

En un paseo por su escenario monumental son citas esenciales su Plaza Mayor, uno de los monumentos barrocos capitales del urbanismo. La silueta de las catedrales preside el cielo salmantino. La Casa de las Conchas es uno de los palacios más populares de Salamanca y una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española.

Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

El Edificio Histórico de la Universidad es uno de los edificios más importantes de Salamanca y una de las joyas del arte renacentista español. El puente Romano, la Clerecía, el Convento de San Esteban o el Palacio de Anaya y las numerosas iglesias y conventos son otros de los espacios en los que el visitante debe detenerse.

Su intensa vida cultural no sólo se puede sentir en los museos, como el Museo Art Déco y Art Nouveau, Casa Lis, o el Museo de Historia de la Automoción, también en los centros culturales y los cafés.

Torres de la Catedral de Salamanca

Torres de la Catedral de Salamanca

Clima y atractivos naturales

El Ayuntamiento está realizando una clara apuesta por recuperar el protagonismo que los espacios verdes deben tener en la ciudad. El río Tormes y su entorno, son un claro ejemplo de esta apuesta. Transformar el río en recurso urbano y turístico es una de las prioridades del Plan de Sostenibilidad Turística. Convertir el Tormes en un espacio de experiencias culturales y un lugar para el disfrute es una de las prioridades, que se harán realidad gracias a dos proyectos: la 'Banda sonora del Tormes' y la construcción de un pantalán y un graderío.

En la 'Banda sonora del Tormes' los artistas y naturalistas Carlos de Hita, Raúl de Tapia y Raúl Márquez, entre otros, han creado sonidos, melodías y narraciones que permiten entender mejor el idilio entre el río y su Salamanca, además de conocer la fauna y flora que lo habita. 

Durante el paseo, los visitantes podrán ir descargando los clips en los que escuchar el sonido de sus aves, la historia de sus puentes, oficios, molinos… y también la música ligada al río.

Mirador del embarcadero de Salamanca

Mirador del embarcadero de Salamanca

La instalación del pantalán, una estructura flotante que se adentra en el agua constituirá un escenario más para la amplia y atractiva programación cultural de la ciudad. El proyecto se completa con un auditorio con capacidad para un centenar de personas junto al actual embarcadero. Un espacio singular para la época estival con una de las vistas más bellas y reconocibles de la ciudad: la silueta de las catedrales reflejada en las aguas del Tormes junto a los puentes Romano y Enrique Estevan.

La constelación de huertos y jardines es otra de las inminentes actuaciones enmarcadas en el plan, que responde a esta apuesta municipal por el turismo de naturaleza y mejorar el descubrimiento del entorno natural en la ciudad.

Cueva de Salamanca

Cueva de Salamanca

Gastronomía local

La gastronomía es a día de hoy uno de los grandes reclamos del turismo actual. Salamanca se sitúa entre los destinos gastronómicos de referencia. La ciudad ha ido creciendo, en valoración y atractivo tanto para visitantes gastronómicos, como para que cocineros y empresarios la elijan como ubicación atractiva (cuenta con dos restaurantes con Estrellas Michelin) y está a punto de dar un salto cualitativo con una "receta" que combina tradición, autenticidad, profesionalidad y creatividad, de la mano del Plan de Sostenibilidad Turística.

Salamanca ofrece a salmantinos y visitantes un viaje gastronómico único, con una "receta" elaborada a partir de los mejores ingredientes: productos de calidad extraordinaria, fruto de sus diversos y espectaculares "paisajes gastronómicos". Dehesas, tierras de lentejas y garbanzos, arribes y sierras, microclimas ideales par cítricos, almendras, olivos, etc; Paisajes en los que se dibujan dos rutas del vino, dos denominaciones diferenciadas (La Sierra y las Arribes), con vinos (incluidos los "añejos") que hay que "aprender" a degustar, pero que marcan diferencia; y aceites, de la sierra. En Salamanca se puede experimentar toda la intensidad en aroma, color y sabor, de las carnes de Morucha y Ternera Charras.

Y, sobre todo, descubrir nuevas maneras de disfrutar de productos de siempre, como el queso de Arribes, cremoso e intenso. La versatilidad de los frutos secos, la dulzura y brillo de las cerezas, la sensualidad y belleza de la miel de La Alberca son otros de sus distintivos. Con marca de garantía, el Hornazo de Salamanca; su receta reúne algunos de los ingredientes más comunes y apreciados de la gastronomía salmantina: chorizo, jamón, lomo y en ocasiones huevo.

Las barras y restaurantes invitan a disfrutar de una gastronomía limpia, despojada de artificios, con el producto local como hilo conductor y donde no pueden faltar elaboraciones como la jeta asada, las patatas meneás, la chanfaina, los asados, el hornazo, el farinato o sus ibéricos y chacinas.

Sin olvidar el producto estrella, el ibérico, que se puede saborear en platos tradicionales y de vanguardia.

Tradiciones que trascienden el tiempo

La cultura salmantina alcanza su máxima expresión en festividades como el Lunes de Aguas y la Semana Santa. El Lunes de Aguas es una fiesta singular que se celebra tras la Semana Santa, en la que las familias y amigos se reúnen tradicionalmente junto al río para comer el hornazo. Por su parte, la Semana Santa de Salamanca está declarada de Interés Turístico Internacional y destaca por la perfecta simbiosis entre el sentimiento religioso y el patrimonio arquitectónico.

Durante esta celebración, las procesiones transcurren por los lugares más emblemáticos, como la Universidad, la Plaza Mayor y las Catedrales, creando una atmósfera que transporta al espectador siglos atrás. El alto nivel artístico de los pasos y el esfuerzo de las hermandades y cofradías logran que la ciudad registre cifras de ocupación altísimas. Esta combinación de arte, tradición y devoción genera estampas que, según las autoridades locales, dejan a los visitantes sin palabras debido a su inmensa belleza y profundidad histórica.

2026-02-06T13:54:01+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo