Actualidad

Sagardui promete seguir mejorando Osakidetza hasta recuperar la "excelencia"

La consejera de Salud destaca que el sistema sanitario se va "recuperando" de la pandemia y esa es la "gran bonanza de tener un sistema sólido".
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en un pleno anterior
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en un pleno anterior / Parlamento Vasco

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha admitido que Osakidetzaha pedido la excelencia y trabajan por recuperarla, pero, en todo caso, ha asegurado que sus ratios son "muy buenos".

En una entrevista a Radio Popular recogida por Europa Press, Sagardui se ha referido a las situación de Osakidetza y a las críticas por su deterioro y ha recordado que se ha sufrido una pandemia y, cuando uno ve que está tan en riesgo su vida se preocupa especialmente por quienes le ayudan a mantener su salud".

Asimismo, ha indicado que todos los esfuerzos que se realizaron durante la pandemia han tenido "unas consecuencias", entre ellas, la de priorizar "lo inminente, lo urgente y posponer aquello que era demorable". Según ha apuntado, se van "recuperando" de esas consecuencias y esa es la "gran bonanza de tener un sistema sólido".

En este sentido, ha señalado que los tiempos de espera para una consulta o presencialidad o listas de espera quirúrgica van "evolucionado a mejor" en la medida que se recupera la normalidad. Sagardui ha manifestado que Osakidetza ha tenido "unos ratios excelentes" y ahora son "muy buenos".

"Seguiremos mejorando hasta recuperar esa excelencia", ha añadido Sagardui, que ha indicado que hay otros problemas como la falta de profesionales en algunas especialidades que "tampoco ayudan a que se pueda mejorar y mantener circunstancias como las que había previas a la pandemia". En todo caso, ha insistido en que es un sistema de salud "muy bueno".

En relación a las listas de espera, ha añadido que van recuperando los ratios de normalidad y, aunque ha indicado que habrá casos en los que no habrán acertado y habrá que "mejorar", ha señalado que no todos los motivos de las consultas son iguales y lo que requiere de una atención inmediata, "lo tiene".

La consejera vasca ha indicado que ya están en el entorno de 60 días de lista de espera para intervenciones quirúrgicas cuando en agosto de 2022 eran 85. Ha añadido que hay "margen de mejora" y se quieren recuperar esos "ratios previos a la pandemia que eran excepcionalmente buenos".

Sagardui, que ha manifestado que esta situación no se da solo en Euskadi, y todos los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, han estado "muy tensionados durante la pandemia y ahora están empezando a poder reaccionar".

Tras indicar que oftalmología es una de las especialidades que está sufriendo esas demoras porque es una de las que mayores demandas genera, ha manifestado, en relación a la Atención Primaria, ha añadido que siguen apostando por la atención en cercanía. Además, ha puntualizado que la media no es de una semana de espera para atención, pero hay "circunstancias" que hacen que en algunos de los puntos de atención se den estas "distancias entre la solicitud de cita y la fecha que se asigna". En todo caso, ha insistido en que lo que requiere de atención urgente "es atendido en todo momento".

Según ha apuntado, a nivel general, las demoras medias están "entre un día y medio y dos días" dentro del sistema. Sagardui ha afirmado que la falta de profesionales en especialidades como la atención de familia y comunitaria "afecta" porque no pueden cubrir todo el número de plazas de medicina de familia ni sustituir las que quedan vacantes.

"No tenemos suficientes profesionales para poder contratar en todas las plazas de atención primaria de medicina que Osakidetza tiene", ha afirmado. Sagardui no cree que el motivo sea los salarios porque "se pagan bien" y ha señalado que esa falta de persona también se dan el Estado y en Europa. La consejera ha recordado que se adoptaron en los años 80 y 90 una serie de decisiones por las que el número de estudiantes de medicina y de acceso a MIR se redujo y es algo que no se ha revisado cuando ahora se dan mayor número de jubilaciones y mayores necesidades de la población.

Según ha añadido, la validación de títulos de personas que vienen de otros puntos es una medida que "puede ayudar" pero hay que pedir al Gobierno central que modifique esos ratios de acceso a los estudios de medicina y a especialidades.

"Si tengo 400 huecos tendré que crear 400 profesionales, no lo han hecho y ahora tenemos un problema y lo tenemos todos los sistemas de salud", ha agregado Sagardui, que ha afirmado que han trasladado algunas medidas y soluciones a corto plazo al Gobierno central.

Sagardui ha manifestado que algunas se van implementando, como incrementar el número de estudiantes que tienen acceso a los estudios de medicina o la cifra de plazas en las universidades. "Pero eso va a necesitar al menos, igual 10 años, y, entre tanto, se necesita poder mejorar el número de profesionales que hay", ha dicho la consejera, por lo que ha planteado modificar el sistema MIR para que no quede ninguna plaza vacante.

Por otra parte, ha negado que se esté produciendo una privatizacion de servicios y ha afirmado que en Euskadi la colaboración público-privada "ha existido en el ámbito de la asistencia sanitaria siempre", y eso se está aplicando ahora.

"Estamos en una situación en la que queremos recuperar esos ratios que teníamos previos a la pandemia y tenemos, con todos nuestros recursos disponibles, tratar de acelerar, de incrementar la actividad diaria para dar respuesta a esas listas de espera. Y lo hacemos con recursos propios (...) y, además, pues con la colaboración de esas entidades que ya teníamos previsto que nos pudieran ayudar", ha señalado.

Por otra parte, sobre las acusaciones de temporalidad en Osakidetza, ha afirmado que ha habido ratios "muy altos", provocados por las medidas de contención que durante años han establecido desde el Gobierno central a nivel del funcionariado, con unas tasas de reposición "muy estrictas".

No obstante, ha recordado que en esta legislatura se empezó con el compromiso de consolidar 4.000 plazas en Osakidetza y, en estos momentos, están finalizando los procesos de consolidación de 11.000 plazas, además de incrementar la plantilla estructural en más de 3.500 personas.

Ascenso de casos de covid

Por otra parte, la consejera ha señalado que se ha dado un repunte, tanto de la gripe como del Covid, mientras que la bronquiolitis ha empezado a descender en el número de casos.

Sagardui ha apuntado que hay que tener en cuenta la época del año, y que sabía que iba a producirse un ascenso, y ha añadido que habrá que ver si esa "cima que se da en todos años en la gripe ha llegado ya".

Tras señalar que se ha adelantado un poco a las previsiones que tenían, ha manifestado que la situación en los centros de salud y en los hospitales "permite poder tratar adecuadamente a todas las personas que lo necesiten".

Saguardui, ha recordado que se mantiene abierta hasta el 31 de diciembre la campaña de vacunación contra la grip y, ha afirmado, en relación a la vacunación del Covid, las cifras son menores si bien e en la población más vulnerable, sobre todo en personas mayores, se sigue manteniendo en "unos buenos ratios".

A su juicio, por un lado, hay un "cierto cansancio" y, por otro lado, hay la sensación de que el Covid "ya no está" entre la ciudadanía, cuando todavía "un buen número de personas diariamente son contagiadas y requieren de la atención sanitaria".

"No me cansaré de repetirlo, tenemos una gran oportunidad con las vacunas para tratar de preparar nuestro sistema inmunológico ante un posible contagio, y que pueda reaccionar lo más adecuadamente posible tratando de evitar si no el contagio, sí esa gravedad que puede llegar a darse", ha agregado.

2023-12-29T11:07:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo