En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

Sagardui confirma que seguimos sin tensionamiento hospitalario por el covid pero pide prudencia ante el verano

El fin de semana se cierra con entre 200 y 250 positivos y más de 300 camas ocupadas por pacientes covid
Sagardui confirma que seguimos sin tensionamiento hospitalario por el covid pero pide prudencia ante el verano
Escuchar
00:37

La pandemia se mantiene a raya en Euskadi. El fin de semana se cierre con un número de positivos aún "muy altos" según señala la consejera de Salud Gotzone Sagardui. Hay que tener en cuenta que el fin de semana se hacen menos pruebas y por lo tanto la positividad siempre baja.

Uno de los datos más destacados y a tener en cuenta es el de la presión hospitalaria. Son cerca de 300 camas ocupadas por covid, señala aunque no ha desvelado el número de fallecimientos que conoceremos a mediodía en el boletín epidemiológico. En cualquier caso, afirma la consejera de Salud "nuestros hospitales están bien pero no podemos hablar de situación de normalidad". Aunque reconoce que no hay ahora mismo tensionamiento del sistema sanitario, pide "mantener la prudencia en la medida de lo posible ahora que se acerca el verano". 

Recuerda Gotzone Sagardui el cambio que supuso la llegada de la variante ómicron que nos hizo "retroceder unas casillas atrás" y advierte de que pueden surgir mutaciones que hagan cambiar el escenario. "Esperemos que no. No lo sabemos", afirma. 

No ve con malos ojos las imágenes del concierto de Fito & Fitipaldis con 47 mil personas reunidas, juntas y sin mascarilla. Son imágenes dicen para disfrutar al aire libre y en este sentido ha recordado el grado de inmunización importante de la población vasca. "Tenemos un 93% de población adulta con pauta completa y un 70% con la tercera dosis. La ciudadanía responde con responsabilidad", destaca. 

Viruela del mono

En cuanto a la viruela del mono, seguimos con nueve casos confirmados en la CAV. Mensaje de tranquilidad, en cualquier caso. "Tenemos localizados esos casos. Se les hace seguimiento y se ha identificado y se hace seguimiento de contactos y esperemos que pronto no sea noticia actualizar el número de afectados", subraya. 

 

 

 

2022-06-13T07:52:53+02:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852