El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado este martes que "no reconocerá la decisión del Consejo" de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU, que responsabiliza a Moscú del derribo del MH17 en Ucrania en 2014 en el que murieron los 298 pasajeros a bordo.
Las autoridades rusas han culpado de este modo al Gobierno de Ucrania a través de un comunicado en el que alegan que "las autoridades ucranianas rechazaron cerrar completamente el espacio aéreo sobre la zona de combate y emplearon vuelos de pasajeros civiles para dar cobertura a sus bombarderos".
"Rusia no estuvo implicada en el accidente del MH17, y las afirmaciones de los Países Bajos y Australia en sentido contrario no son ciertas", reza el comunicado difundido en la web del Ministerio.
Moscú ha expresado "su más sentido pésame a los familiares de las víctimas de la catástrofe", pero ha denunciado que "el principal culpable de la tragedia es el régimen de Kiev", al que ha acusado también de iniciar en 2014 "una operación militar contra Donbás bajo el falso pretexto de luchar contra el terrorismo".