Mundo

Rusia dice que Ucrania está dispuesta a cumplir sus "requisitos fundamentales"

Un hombre pasea junto a un tanque destruido en la ciudad ucraniana de Trostianets.
Un hombre pasea junto a un tanque destruido en la ciudad ucraniana de Trostianets.

El jefe de la delegación rusa que negocia con Ucrania el fin de la guerra, Vladimir Medinski, ha asegurado este miércoles que Kiev está "dispuesta" a cumplir con los "requisitos fundamentales" de Moscú en materia de seguridad, que implican que su país vecino no entre en la OTAN.

Medinski ha resaltado en declaraciones a la televisión rusa que si se cumplen estos "requisitos", la "amenaza" de que la OTAN "cree un punto de apoyo en territorio ucraniano se eliminará", ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

El jefe de la delegación rusa ha afirmado que Ucrania ha formulado estas tesis "por escrito" y las presentó en la ronda de conversaciones que tuvo lugar el martes en Estambul. "Nos dieron los principios de un posible acuerdo futuro por escrito", ha asegurado.

Según Medinski, además de la eliminación de la posibilidad de que Ucrania se integre en la OTAN, Kiev también se ha mostrado dispuesta a "renunciar a las armas nucleares, así como a la posesión, adquisición y desarrollo de armas de destrucción masiva".

Asimismo, habría renunciado a acoger bases y contingentes militares extranjeros y a realizar ejercicios militares con la participación de Fuerzas Armadas extranjeras "sólo de acuerdo con los Estados garantes, incluida Rusia".

En este contexto, ha resaltado que Ucrania "por primera vez en todos estos años ha declarado su disposición a negociar con Rusia" y ha indicado también que "la posición" rusa respecto a Crimea y a la región del Donbás "permanece sin cambios". "El trabajo continúa, las negociaciones continúan", ha remachado.

El Kremlin ha descrito durante la jornada como "positivo" que Ucrania "haya presentado propuestas concretas" en las conversaciones en Estambul, si bien ha manifestado que los contactos no han derivado hasta ahora en "avances" significativos.

El Gobierno de Rusia anunció el martes que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul en las que las autoridades ucranianas hicieron nuevamente hincapié en la necesidad de garantías internacionales de seguridad de cara a aceptar un estatus neutral.

2022-03-31T18:57:03+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Desconozco que desconozco, tecnología
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email