El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha alertado este miércoles de que se está cuajando "una especie de golpe de Estado blando" y ha preguntado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, qué piensa hacer para enfrentarlo.
En la sesión de control en el Congreso, Rufián ha preguntado a Sánchez si es "consciente" de la "ofensiva policial, judicial, digital y mediática" que enfrenta el Gobierno español tras la publicación de los mensajes entre el jefe del Ejecutivo y el exsecretario de Organización socialista y exministro, José Luis Ábalos.
"Cualquiera diría que (se trata de) una especie de golpe de Estado blando, aquello que decía Aznar de 'quien pueda hacer que haga' o 'la mejor versión' que dice Ayuso", ha espetado el republicano.
Una ofensiva, ha dicho Rufián, que sufrieron en el pasado el independentismo catalán y Podemos con el "silencio cómplice y en algunos casos la participación" del Ejecutivo español, algo que Sánchez ha rechazado porque, según ha subrayado, el PSOE lleva "siete años" sufriendo ataques.
Además, Rufián le ha acusado de repartirse "los jueces con la derecha, comerciar con el Estado genocida de Israel, frenar la ley de vivienda con la derecha catalana o dejar que se carguen la reducción de la jornada laboral" en vez de dar respuesta a esa ofensiva.
"Se la van a cargar (la reducción de la jornada laboral) y ustedes no van a hacer nada. ¿Qué van a hacer? ¿Qué más les tienen que hacer la derecha y la ultraderecha y la derecha catalana de este país para que reaccionen, para que pasen a la ofensiva?", ha inquirido Rufián, quien ha mostrado su interés por conocer los mensajes que se intercambiaron en el pasado los populares Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado, o Feijóo y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el día de la dana.