Actualizado hace 2 minutos
"El Titanic cabe en un pintalabios, pero yo no quepo en el 'Lux Tour' de Rosalía", ironiza este jueves uno de los miles de comentarios en redes tras la apertura oficial de la taquilla de la gira de la catalana que, como últimamente en todo evento de alta demanda, parece dejar más frustración que entradas.
Preventa, reventa, largas colas virtuales, precios supuestamente dinámicos... Las causas de las quejas de los potenciales compradores son numerosas y reiterativas, de ahí que Ana Valdovinos, máxima responsable de Ticketmaster España, haya atendido a EFE para arrojar luz sobre estos aspectos.
"Entendemos la frustración, porque al final la oferta es más limitada que la demanda. También es frustrante (para nosotros) ver los comentarios", afirma la CEO de este gigante mundial del sector y distribuidora oficial de 'Lux Tour'.
En ese sentido, destaca el esfuerzo económico que realiza la compañía para asegurar que "las entradas lleguen a los verdaderos fans". "Tenemos una tecnología que es la mejor que existe a día de hoy. A nivel global se invierten más de 100 millones de dólares al año precisamente para mejorar la experiencia de compra", dice.
Recomendaciones previas
Entre las recomendaciones que Ticketmaster repite a la hora de afrontar una gira de alta demanda, está "tener una cuenta registrada y autenticada".
Recomiendan:
- no abrir distintos navegadores,
- no refrescar,
- usar un único dispositivo,
- tener buena conexión.
Colas virtuales
"Nuestro sistema ordena adecuadamente todos los accesos desde el momento en que se ha colocado en la cola. La gente está perfectamente identificada", defiende Valdovinos ante las críticas a las largas colas virtuales y la sensación de que ese puesto es fruto de una lotería.
Reventa
"Nosotros apoyamos firmemente cualquier regulación contra la reventa", señala Valdovinos. Sobre plataformas secundarias: "Son ajenas a Ticketmaster. Nosotros no tenemos nada que ver y puede ser que ni siquiera existan esas entradas todavía".
Para combatir la reventa, destaca el uso de entradas digitales, identificadas y trazables, con posibilidad de transferencia a acompañantes. Según Valdovinos, este sistema ha reducido drásticamente la reventa (sin ofrecer cifras).
Precios dinámicos
Una de las críticas más repetidas: los supuestos precios dinámicos. Valdovinos lo niega tajantemente: "Desde Ticketmaster no trabajamos con precios dinámicos, porque no tenemos ningún algoritmo ni método de cambio de precios". "El precio lo fija el organizador y no cambia durante el proceso de compra", asegura.
Preventas
Las preventas se han convertido en un fenómeno propio. El cupo y condiciones los deciden los organizadores y el equipo del artista. Hay dos tipos: preventas de marcas con acuerdos comerciales y preventas del artista, para fidelizar a los fans.
Ticketmaster afirma que se vuelve especialmente estricto en este último tipo, verificando registro e historial del fan para facilitar acceso.
Traspasos seguros
Ticketmaster ofrecerá un sistema de intercambio entre fans, en entorno seguro, transparente y con precios controlados. Tras las críticas recientes (caso Olivia Dean), Ticketmaster dice que se está corrigiendo y que muchos artistas permiten solo venta al precio original. En el caso de Rosalía el servicio se habilitará 72 horas después de la apertura y al mismo precio de compra, para evitar fraude y especulación.