En directo
00:00 - 06:00
Vida y estilo

Roberto Brasero tira de ironía para responder a las acusaciones de manipulación

El meteorólogo de Antena 3 se ha visto envuelto en una polémica por los datos y mapas de su espacio televisivo
Roberto Brasero.
Roberto Brasero.

Roberto Brasero es una de las caras más conocidas y visibles de Antena 3. Lleva años poniéndose al frente de la sección del tiempo en los informativos de la citada cadena y actualmente también presenta su propio espacio televisivo en Atresmedia.

Sin embargo, aunque el meteorólogo ha sabido ganarse el cariño del público a lo largo de todo este tiempo, aún hay algunas personas a las que parece que el comunicador no acaba de convencer e incluso se atreven a verter acusaciones en redes sociales en las que lo acusan de manipular los datos de su programa.

LA RESPUESTA DE BRASERO A LAS ACUSACIONES DE MANIPULACIÓN

Roberto Brasero ha tenido que armarse de paciencia y ha decidido tirar de ironía y también de pedagogía para responder a un usuario de Twitter que lo acusaba tanto a él como a su programa de manipular los datos y mapas climatológicos en plena ola de calor.

El usuario de la citada red social comparaba un mapa del 13 de julio de 2017 con el del 7 de julio de este año, queriendo dar a entender a los internautas que el código de colores utilizado en el mapa más reciente, en el que se aprecian tonos más rojizos, daba pábulo a algunas teorías que relacionan el cambio climático con las olas de calor.

“¿Manipulación? Nah”, escribía el mencionado tuitero en una publicación que ha sido muy compartida en redes.

Sin embargo, al parecer el tuit de este internauta no era muy fiel a la verdad y Roberto Brasero no estaba dispuesto a dejar pasar el despropósito y ser acusado de manipulación.

No se puede acusar de manipulación haciendo TRAMPA. Ese tuit compara dos mapas de distinta índole: uno es de avisos y el otro es de temperatura máxima”, escribía el meteorólogo en su cuenta personal, y agregaba también una comparativa con el mismo tipo de mapas para que los usuarios de la red social pudieran ver mejor a qué se refería, y continuaba explicando, “por si hay más dudas: 42º aparece en naranja en Andalucía (p. ej) y en rojo en Orense, porque para Orense los 42º ES AVISO ROJO ¡y para Andalucía solo es NARANJA!. El riesgo depende también de los sitios”, exponía Brasero incluyendo un link de la Agencia Estatal de Meteorología con información sobre cómo interpretar los avisos, y terminaba dirigiéndose, con ironía, directamente al tuitero que había vertido las acusaciones contra él: “No es que estés pasando calor estos días, es que los del tiempo sugestionamos tu mente poniendo colores más rojos en el mapa”, escribía el televisivo.

Aun así, el usuario de Twitter no se daba por satisfecho con las explicaciones de Brasero y volvía de nuevo a la carga: “Cuando dejas en evidencia la manipulación y terrorismo informativo que hay con el cambio climático, utilizando colores diferentes a lo largo de los años para las mismas temperaturas... y la defensa es que los mapas no indican lo mismo”, un comentario ante el que numerosos usuarios de la red social han querido salir en defensa del meteorólogo de Antena 3.

2022-07-22T05:59:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00