Las personas que se declaren amantes del buen comer tienen mañana domingo (22 de febrero) una cita ineludible en Ribabellosa. Y es que esta localidad del municipio de Ribera Baja y sede de la Cuadrilla de Añana, volverá a convertirse en epicentro de un manjar estrechamente ligado a nuestra tierra y denominado como el oro negro de la alimentación.
Se trata de la Feria de la Trufa Negra de Álava que, en su novena edición, vuelve con un completo programa que hará las delicias de las personas asistentes, pues podrán disfrutar de demostraciones sobre el terreno, estrenos audiovisuales, degustaciones y los habituales puestos para la compra de productos artesanales.
Programa de la IX Feria de la Trufa Negra de Álava
Esta ya tradicional y consolidada cita, que durante las últimas ediciones ha reunido a miles de visitantes, abrirá la jornada a las diez de la mañana con la apertura, en el recinto ferial, de los más de 40 puestos de artesanía y productos agroalimentarios que han obtenido permiso para instalarse, y que se han comprometido a donar uno de sus productos, con un valor mínimo de 10 euros. Y es que con ellos se configurará una cesta que se rifará entre todas las personas que realicen algún tipo de compra.
Documental y otros actos paralelos
Media hora más tarde, a las 10.30, el salón de actos del Centro Cívico será el lugar donde la Asociación Etnográfica Amalur proyecte "Donde duerme la trufa. Joaquín, el pionero de la trufa alavesa". Un documental que nos acerca a la vida de Joaquín, un hombre nonagenario que dedicó más de treinta años de su vida a la campaña de la trufa negra en la Montaña Alavesa.
“Nacido en Barbastro (Huesca), Joaquín formó parte de una generación de truferos que recorrieron los montes alaveses en una época en la que la trufa no era un producto gastronómico de lujo, sino un recurso económico esencial para la supervivencia”, apuntan desde el Ayuntamieno de Ribera Baja, organizador de la feria.
A las 11.30 horas será Trufeko quien realice una exhibición de búsqueda de trufas con perros detectores, ya que no hay que olvidar que éstas se crían bajo tierra y para sacarlas hace falta recurrir a animales, como los perros, que las detectan gracias a su olfato.
La mencionada y codiciada delicatesen también pasará por los fogones del chef Javier Sanz en el show cooking organizado a las 12.30 en el propio recinto ferial, para posteriormente (13:00) continuar con el exitoso Vermut trufero organizado por los bares. En concreto, el bar Greta del polideportivo servirá su Cazuelita de guiso trufado; Casa Julio, Pastel de patata trufado con boletus y carrillera; y la Casa de Cultura, Albardero trufado, todos ellos al precio de 2,5 euros.
Durante toda la jornada festiva, además, habrá animación musical, actividades infantiles y venta de productos artesanales, lo cual convierte esta novena edición -para la que el Ayuntamiento de Ribera Baja ha contado con la colaboración de la Diputación alavesa, la ADR Añana, la Fundación Vital, La Trufa de Álava-Arabako Boilurra y Radio Gorbea- en un plan perfecto para todas las edades.