Con los estándares de moda actuales, cada vez le damos más importancia a nuestra apariencia física. La ropa, los complementos y el maquillaje deben estar en absoluta armonía para elevar el 'look'. Esto incluye, también, una manicura con los colores en tendencia. Pero, desde hoy, tenemos que prestar especial atención al listado de ingredientes de estos productos, ya que la Unión Europea ha prohibido un elemento que sirve para acelerar el secado.
El concreto, desde hoy, 1 de septiembre, Europa prohíbe el uso del Trifenilfosfina Óxido, conocido como TPO. Se trata de un producto químico utilizado como fotoiniciador en esmaltes semipermanentes, 'top coats' y geles. Otra de sus funciones es la de endurecer el esmalte cuando se coloca bajo una luz ultravioleta, para conseguir un acabado más brillante y resistente.
Riesgos para la salud
El Comité Científico de Seguridad del Consumidor y la Agencia Europea de Sustancias Químicas han catalogado el Trifenilfosfina Óxido como un ingrediente que es perjudicial para la salud. Consideran que se trata de una sustancia CMR, es decir, carcinógena, mutagénica y tóxica para la reproducción. Por ello, desde este 1 de septiembre, queda totalmente prohibida la fabricación de esmaltes y otros productos cosméticos con TPO. Asimismo, queda prohibida su importación y venta, tanto en tiendas físicas como a través de plataformas digitales.
El abanico de problemas para la salud que puede provocar el uso prolongado de productos con TPO va desde algunos más o menos leves, como fragilidad y sequedad en las uñas, a otros más graves, como el cáncer. Además, este compuesto puede tener la capacidad de mutar células y puede terminar afectando en la fertilidad.