En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Reuniones presupuestarias del Gobierno Vasco con Elkarrekin Podemos y PP-C'

Segunda ronda de encuentros con ambas coaliciones a la espera de la respuesta de EH Bildu a la contraoferta de Azpiazu que llegará el lunes

El consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu se reúne a las 11.15 en La Bolsa de Bilbao con Elkarrekin Podemos y aproximadamente una hora después sus portavoces nos harán un diagnóstico de este segundo encuentro. Veremos si hoy el consejero Azpiazu nos sorprende como ocurrió el miércoles con EH Bildu con esa generosa contraoferta que le hizo y ante la que la coalición soberanista responderá el lunes según ha dicho Maddalen Iriarte.

La primera reunión con Podemos acabó sin acuerdo pero con el compromiso de continuar hablabndo para acercar posturas. Tras el primer encuentro, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, señalaba que "parece existir voluntad de acuerdo por ambas partes" en los Presupuestos, aunque aprecia poca disposición a abordar las medidas estratégicas que plantea la coalición.

El documento entregado al consejero Azpiazu habla de medidas presupuestarias que suman 500 millones de euros, entre las que hay tres que califican de "estratégicas": la recuperación de los 4.000 sanitarios a los que no se ha renovado contrato tras el fin de la alerta sanitaria, el pacto para reforzar económicamente la escuela pública para acabar con la "lacra de la segregación" y la creación de una empresa pública de energía o la transformación del EVE en empresa generadora y comercializadora de energía.

Seguido de ese encuentro turno para PP-C' a las 13.00. Después podremos escuchar a Carlos Iturgaiz. La primera reunión fue cordial si bien Pedro Azpiazu fue tajante con las propuestas sobre fiscalidad de los populares. Ese tema no toca debatirlo en este foro ni en esta negociación presupuestaria.

Lo cierto es que en estos momentos el acuerdo con cualquiera de los tres grupos de la oposición parece muy complicado. en el último pleno de control, el Lehendakari Iñigo Urkullu evidenció esa falta de sintonía.

19/11/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00