Actualizado hace 2 horas
Agentes de la Ertzaintza han retirado esta mañana una granada de mano antigua que ha sido localizada en la madrugada de este viernes en el túnel de la Escrita en la localidad vizcaína de Karrantza, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
Vestigios de la Guerra Civil
Sobre las 4.20 horas de esta pasada madrugada, personal de Seguridad de Adif ha alertado de que se había hallado una granada de mano antigua en las inmediaciones del túnel de la Escrita, en Karrantza.
La Unidad de desactivación de explosivos de la Ertzaintza se ha desplazado al lugar para neutralizar el artefacto. En un primer momento se ha tenido que cortar el tráfico ferroviario y, ya con la luz del día, los artificieros han retirado el artefacto sobre las 7.20 horas de esta mañana y se ha restablecido la circulación.
El hallazgo de artefactos sin detonar ocurre de manera periódica en Euskadi, como vestigio aún latente de la Guerra Civil de 1936. Muchas de estas granadas permanecen ocultas durante décadas, enterradas en montes o almacenadas sin conocimiento de su peligrosidad en viviendas y trasteros.