Reportajes

Mucha agua y paseos en las horas de menos calor para que nuestras mascotas sobrelleven las altas temperaturas

Cada vez son más las playas que se adaptan a la presencia de mascotas y se declaran 'pet friendly'.
Mucha agua y paseos en las horas de menos calor para que nuestras mascotas sobrelleven las altas temperaturas
Escuchar
13:50

Con los termómetros sobrepasando los cuarenta grados, son pocas las personas que continúan con su vida como cuando marcan veinte grados. Los golpes de calor e incluso las muertes están a la orden del día cuando vivimos una ola de calor pero no solo nosotros sufrimos las consecuencias, los animales también pueden llegar a pasarlo muy mal en estos casos.

Trucos contra el calor

Hemos salido a la calle a preguntar qué es lo que hacen quienes tienen mascotas para evitar que sufran las consecuencias del calor y entre los trucos que nos han contado, no pueden faltar el de "mantener la casa cerrada durante el día y abrir por la noche", "sacarlo muy temprano y por la noche más tarde de lo habitual" y "ponerle una manta mojada en el suelo".

Virginia Gago, veterinaria de la Clínica Atocha en Donostia, recomienda también "darles más comida húmeda que seca durante estos días y cambiarles el agua más a menudo para que les apetezca beber". Además, subraya la importancia de "no dejarles en el coche, aunque sea a la sombra".

Gago asegura que "no es lo mismo una raza que tenga morro largo que los perros chatos", por lo que estos últimos "tienen más riesgo de sufrir un colapso". Para evitar que sufran un golpe de calor, en palabras de la veterinaria, "debemos prestar especial atención a la respiración del animal y si vemos que tiene la lengua afuera, especialmente hacia un lado, y está jadeando al doble de velocidad de lo que suele hacerlo, debemos parar y mojarlo, porque lo siguiente es que se desplome".

Los gatos, sin embargo, no suelen jadear mucho, por lo que si comienza a hacerlo, debemos tener cuidado, porque significa que le está subiendo la temperatura rápidamente. En este caso, deberemos hacer lo mismo que con los perros, darles agua y refrescarles, prestando especial atención si viajamos con ellos en transportín.

Vacaciones y mascotas

Siguiendo con el tema de viajar, ¿cuáles son las opciones a las que recurren los propietarios de mascotas cuando se van unos días? Hay quien siempre se lleva a la mascota y tiene que tenerlo en cuenta a la hora de buscar dónde hospedarse, quien tiene la suerte de poder dejarla con alguien que la cuide o también está la opción de dejarla en un hotel de perros. Mikel Pino, director del centro de educación y residencia canina Kireba, ubicado en Lezo, y nos contaba que "cada reserva es una habitación y todos los huéspedes salen dos veces al día a pasear". Concretamente, la rutina que siguen en este hotel es la siguiente: "durante la mañana se realizan las salidas de los perros, al mediodía paramos, se dan las comidas y se hace un descanso de tres horas para tener una digestión correcta. Durante la tarde, volvemos a repetir la misma sesión de juegos y a la noche damos cenas. Después pasamos a descansar hasta el día siguiente".

Así que ya sabes, si tienes mascota, mucha agua, no salir a pasear en horas de pleno sol y nada de dejarla en el coche. Si tenemos planeado irnos, tendremos que amoldarnos un poco a sus necesidades para no ser solo nosotros quienes disfrutemos y, en caso de no poder llevarlos con nosotros, siempre podremos dejarlos en buenas manos y asegurarnos que ellos también disfrutan de sus particulares vacaciones.

22/07/2022
En directo
Onda Vasca En Directo