El director del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), Ander Gómez, ha renunciado tras la denuncia interpuesta por uno de los trabajadores. Esta dimisión ha sido aprobada por el concejal de Seguridad, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia, Martín Ibabe.
El que hasta hoy era el director del SPEIS de la capital guipuzcoana ha comunicado su "renuncia irrevocable" después de que se presentase una denuncia contra su persona por parte de uno de los trabajadores del servicio de bomberos. El concejal responsable del área ha comunicado esta decisión a la junta de gobierno para así esclarecer los hechos denunciados y poder designar otra persona en el puesto que queda vacante.
El ayuntamiento no explica las razones de la denuncia, sin embargo ha desvelado a EFE que no se trata de un caso de acoso, sino de un asunto personal. De hecho, según publican en El Mundo y Diario Vasco, los hechos por los que se interpuso la denuncia se publicaron en una nota anónima en un tablón de anuncios del parque de bomberos. Al parecer, Gómez presuntamente había vestido a su hijo con el uniforme para entrar al concierto de Fermín Muguruza, el 14 de junio, mientras el resto de efectivos sofocaban un incendio en Urnieta hasta las 3 de la mañana.
Esta demanda ha sido formalizada por el cauce interno que el Ayuntamiento tiene con este fin.
Ander Gómez, de 64 años, ha estado en el cargo poco más de año y medio. Accedió a la jefatura de bomberos en 2023 y le tomó el relevo a la primera mujer al frente de este cuerpo, Elisabeth Arrillaga.
Este conflicto surge, además, en el contexto de las protestas de los bomberos por falta de plantilla, en las que hace poco menos de un mes se encerraban en el Parque de Garbera para solicitar un incremento de efectivos. Anunciaron hace unos pocos días el fin de las movilizaciones al llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de incorporar 12 nuevos bomberos de manera progresiva en el plazo de dos años.