En directo
06:00 - 11:00
Bizkaia

Renfe habilita trenes especiales este fin de semana para visitar el Mercado Medieval de Balmaseda

Ander Rivero, concejal de Cultura: "este año se han programado 140 actividades entre el sábado y el domingo"
Renfe habilita trenes especiales este fin de semana para visitar el Mercado Medieval de Balmaseda
Escuchar
01:32

Renfe refuerza este sábado y domingo el servicio de trenes Cercanías a Balmaseda. A las circulaciones regulares se les sumarán las siguientes salidas:

Sodupe – Balmaseda: 10,25 – 11.40 – 12.46 horas.

Balmaseda – Bilbao: 20:24 horas.

Además, durante ambas jornadas todos los trenes iniciarán y finalizarán trayecto en la estación de Balmaseda, por lo que el apeadero de La Calzada estará fuera de servicio el sábado y el domingo.

22º MERCADO MEDIEVAL 

En esta edición número 22, alrededor de 200 puestos entre artesanía, perfumes, y artículos de los caldereros, de vidrio o tallas de madera, se instalarán en el casco histórico en un ambiente de total "normalidad", El concejal de Cultura Ander Rivero, nos ha explicado en Onda Vasca que este año han programado "140 actividades entre el sábado y el domingo, entre ellas, bufones, juglares, demostraciones en directo de los oficios, títeres, pirotecnia y videomapping". 

Al mediodía habrá una escenificación de un episodio de la historia de la villa encartada a cargo de cientos de vecinos con el eje del txakoli como hilo protagonista:las obligaciones adquiridas con respecto a su producción y consumo, el pago del diezmo a la Iglesia, la prohibición de importar vino de fuera hasta que se agotara el caldo propio, la instalación de una taberna en el barrio más próximo del municipio colindante para quienes preferían el vino se reflejarán en la obra con toques de humor.

Durante todo el fin de semana se han programado visitas guiadas, exposiciones y charlas: demostraciones de combate, ronda de guardia, cómo se vestía un caballero, esgrima medieval, tiro con arco, escuela de escuderos que invitarán a retroceder en el tiempo.

La artista callejera, psicopedagoga y educadora Eulali Moreno tomará el papel de maestra de ceremonias en el pregón inaugural en la plaza de San Severino.

Habrá además, un rincón infantil con reproducciones de juegos y mesas, y en la plaza de San Severino se concentrarán artesanos en repujado de cuero, inciensos, horno de pan, modelado de cerámica, acuñación de moneda, forja artística o repujado de metal.

En la plaza de San Juan aguardará un zoko árabe que contará con jaimas con tetería, pastas árabes, kebab, pintxos, artesanía marroquí, y perfumes.

GASTRONOMÍA

Se habilitarán puntos de restauración en un rincón de la plaza San Severino, la plaza León Felipe, plaza San Juan y calle Martín Mendia.

Y en todo el recinto del mercado medieval habrá stands de embutidos, quesos, dulces, pan, pastelerÍa, patatas fritas y asadas, choco-pizzas, crepes y, garrapiñados. 

 

 

2022-05-13T13:16:01+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852