Actualidad

Rekalde: un distrito orgulloso de su esencia que mira al futuro

El distrito municipal número 7 engloba a los barrios de Iralabarri, Ametzola, Rekaldeberri-Larraskitu, Uretamendi e Iturrigorri-Peñascal
Rekalde
Rekalde. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Rekalde conforma el distrito municipal número 7 de Bilbao. Engloba a los barrios de Iralabarri, Ametzola, Rekaldeberri-Larraskitu, Uretamendi e Iturrigorri-Peñascal, y se encuentra orientado al sur de la Villa. 

Cuenta con alrededor de 50.000 habitantes, que se concentran principalmente en Rekaldeberri-Larraskitu, Ametzola e Iralabarri.

Un Distrito con barrios orgullosos de su esencia, con fuertes movimientos vecinales y sociales, y que mira a un futuro en el que se desarrollarán en sus calles importantes proyectos.

Plaza de Rekalde

Plaza de Rekalde Ayuntamiento de Bilbao

Los orígenes de Rekalde están unidos a la anteiglesia de Abando, y a un punto neurálgico, el de la Casilla, donde se ubicaban tanto el ayuntamiento como las escuelas, un asilo, y lo que fue la primera Escuela de Ingenieros Industriales -que estaba enclavada en el mismo sitio donde, más tarde, estaría la Escuela de Peritos Industriales y la Residencia Universitaria-. 

Durante sus primeros años, Rekalde se caracterizó por ser un lugar de marcado componente rural, con un gran número de campas, huertas y caseríos, que se dedicaban tanto a la agricultura como a la ganadería. 

No obstante, durante la época de la industrialización de Bizkaia a finales del s. XIX pasó a integrarse en lo que se denominó como la "cuenca minera", debido a las minas de hierro existentes en las laderas de los montes Arnotegui, Arraiz y Pagasarri y la de cobre ubicada en Iturrigorri.

Producto de este cambio, un buen número de industrias pasaron a formar parte del paisaje de Rekalde, hasta que se llevó a cabo su desmantelamiento durante la década de los 80 del pasado siglo XX. 

Por su parte, el ferrocarril dejó su propia impronta en Ametzola, con varios espacios dedicados al almacén de trenes y a viviendas para ferroviarios.

Planes urbanísticos

En el distrito de Rekalde se puede comprobar de primera mano cómo el desarrollismo de la postguerra derivó en barrios marcados por una edificación masiva y un tanto anárquica que, en este caso concreto, derivó en la edificación en las laderas de los montes, lo que originó los barrios del Peñascal y Uretamendi.

Plaza de Rekalde

Plaza de Rekalde Ayuntamiento de Bilbao

Pero en Rekalde también destacó la urbanización del Barrio de Iralabarri, desarrollado por iniciativa privada durante las primeras décadas del s. XX en el entorno de la plaza de toros de Vista Alegre.

Un proyecto que tuvo su origen entre los trabajadores de la conocida fábrica de harinas Harino Panadera y por el cada vez mayor número de emigrantes que recalaban en la capital vizcaína.

Se realizó, así, la construcción de un grupo de viviendas dirigidas a clases medias y populares, caracterizadas tanto por su notable habitabilidad como por su salubridad, y ubicadas en la periferia de la ciudad. El modelo fue el de la "ciudad jardín" tan en boga en aquellos momentos en países como Francia o Inglaterra. 

Un poco más tarde, ya en los años veinte del s. XX, se puso en marcha el Barrio de Torre Urizar, en este caso por iniciativa municipal, y que apostaba por vivienda colectiva de carácter social.

Se trataba de un conjunto urbano de inmuebles de cinco plantas con patios abiertos y sistema constructivo de muros de carga, y en cuyo entorno se situaba uno de los pocos restos medievales de este distrito, la Casa torre de Urizar, actualmente centro cívico. 

Aún más cerca en el tiempo, el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao de 1995 fue especialmente provechoso para el bario de Ametzola, ya que se recuperaron áreas residuales del transporte ferroviario y se puso fin a la trinchera existente hasta Basurto gracias al soterramiento de las vías, urbanizando la Avenida del Ferrocarril y edificando una nueva estación.

Igualmente, se dotó al entorno de un vasto área residencial y un parque, facilitando también una mayor aproximación al centro de la ciudad gracias a la llegada del tranvía hasta Rekalde y el ascensor entre Ametzola e Irala..

En los últimos años se ha procedido, por parte del consistorio bilbaíno, a realizar varias acciones para mejorar la accesibilidad y la vida en el barrio.

Así, se llevó a cabo la reorganización del espacio comprendido entre las calles Calixto Díez, Labayru y Gordoniz, en su encuentro con la calle Autonomía, generando con ello una plaza de 2.300 metros cuadrados, frente a los 1.000 metros cuadrados de la anterior.

Del mismo modo, hace dos años se inauguró la cubierta de la zona de juegos infantiles de la Plaza de Rekalde.

Plaza de Rekalde

Plaza de Rekalde Ayuntamiento de Bilbao

Además, el antiguo frontón de Rekalde es, desde hace también dos años, una ludoteca multiusos al aire libre para el disfrute de las familias del barrio.

Por su parte, en Irala se presentaba 'Agroplaza Kirikiño', un proyecto para la transformación social y ecológica del entorno de la plaza concebido como laboratorio ciudadano de sistemas ecológicos e inclusivos y prácticas transformadoras. 

Agroplaza Kirikiño

Agroplaza Kirikiño Ayuntamiento de Bilbao

Viaducto

Recientemente, la Diputación vizcaína ha iniciado los estudios previos necesarios para construir la variante de Rekalde, paso imprescindible para poder derribar el viaducto de la A-8 que atraviesa este barrio bilbaino.

Según ha señalado el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, el análisis de la información geotécnica, medioambiental y urbanística se prolongará durante seis meses.

De cumplirse los plazos previstos, el viaducto podría dejar de formar parte del paisaje de Rekalde en verano de 2032.

Plaza de Toros de Vista Alegre

En Bilbao los toros se celebraban en la plaza Vieja, hasta que en 1848 se instauró una plaza de madera, que duró poco tiempo. Más tarde, en 1865 se construyó una plaza sobre los terrenos en los que hoy se ubican las calles Elcano y Fernández del Campo, que llegó a alcanzar un aforo de 9.000 espectadores.

La primera Plaza de Toros de Vista Alegre fue inaugurada el 13 de agosto de 1.882, y contó con un aforo de 12.394 asientos. La plaza se construyo en la falda del monte Uriza, al suroeste de Bilbao. En sus 83 años de existencia, dio cabida a un total de 1.817 festejos hasta que, en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1.961, tras una novillada. un incendio la destruyó.

El 19 de junio de 1962 se inauguró el coso actual, situado en la calle Martín Agüero nº 1, junto a la plaza Zabalburu. Se trata de una plaza de toros de 1ª categoría, de las más importantes del Estado, con un aforo de 14.781 espectadores distribuidos en 8 tendidos.

Las Corridas Generales de agosto, coincidiendo con la Aste Nagusia Bilbaína, son la principal actividad taurina del coso, aunque también da cabida a otro tipo de espectáculos tanto musicales, como teatrales o gastronómicos.

Nueva Alhóndiga de Gaztelondo

La Nueva Alhóndiga de Gaztelondo se construyó entre 1969 y 1976 y, pese a su nombre, y al contrario que la antigua Alhóndiga construida en Indautxu, actual Azkuna Zentroa, nunca ha ostentado el título de Alhóndiga Municipal, pues la Ley de 24 de diciembre de 1962 dio por concluido el tiempo de los fielatos y las al­hóndigas municipales.

Esta edificación fue promovida por la Asociación de Almacenistas de Vino al por Mayor para agrupar a los almacenistas y comerciantes de vinos individuales. Su función no era la recaudación de im­puestos, sino la de distribución y comercialización del vino.

Pabellón de La Casilla

Se trata de uno de los grandes centros del deporte y la música que han formado parte de Bilbao durante décadas. El Pabellón de La Casilla, situado en la plaza que lleva su nombre, junto a la calle Autonomía, tiene un aforo de 5.000 localidades y su uso se destina a actividades tanto deportivas como culturales, artísticas y musicales. Ocupa una superficie de 3.730 m2.

Ahora mismo es protagonista de una de las principales acciones que se van a desarrollar en el Distrito de Rekalde durante los próximos años, y que contemplan su próximo derribo para levantar un polideportivo familiar y un centro multiusos, con el objetivo también de lograr conexiones más despejadas entre los barrios de la zona y recuperar el dinamismo hostelero y comercial de este área.

¿Sabías qué?...

Uno de los clubes deportivos más importantes de Rekalde, y de toda Bizkaia, la SD Iturrigorri cumplirá el año que viene 100 años de historia. La temporada 89-90 presentó un equipo femenino que consiguió el título de campeón de liga, y representó a Bizkaia en la Primera Edición de la Copa de la Reina.

Rekalde también dio gran peso al desarrollo del beisbol en el Estado con la aparición hace tres cuartos de siglo del Iturrigorri, que llegó a competir en campeonatos europeos y aportó numerosos jugadores a la selecciones de Euskadi y España.

El de Errekalde es el único campo de rugby de hierba artificial en Bizkaia y el segundo en Euskadi preparado para albergar partidos estatales e internacionales de la más alta categoría.

Y es que Rekalde es cuna de grandes deportistas, como el motorista Efrén Vázquez o el jugador y actualmente entrenador de fútbol Jon Pérez 'Bolo'.

Y de artistas, como es el caso de uno de los más grandes músicos vascos de las últimas décadas, Kepa Junkera.

2023-02-15T11:22:37+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo