La escultura de Eduardo Chillida 'Elogio del hierro III' ha regresado a Bilbao tras la cesión de la obra por parte del BBVA al Museo de Bellas Artes. Instalada ya en la fachada sur de la pinacoteca, en la renovada plaza Chillida, hoy viernes se ha celebrado el acto de presentación de esta emblemática obra con la presencia del presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, Luis Chillida, hijo del escultor y presidente de la fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otros.
18 toneladas de peso y 4 metros de altura
'Elogio del hierro III', con sus cuatro metros de altura y 18 toneladas de peso, fue creada por encargo de BBVA en 1991 y se instaló siete años más tarde en la Gran Vía de Bilbao. Durante más de dos décadas formó parte del paisaje de la ciudad hasta su traslado, en 2018, a Chillida Leku por motivos de conservación, de manera que ahora regresa a Bilbao.
En el transcurso del acto, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, cuyas primeras palabras han sido en euskera, ha destacado que el banco cede esta obra al museo como parte del "compromiso" de la entidad con el arte y la cultura en el País Vasco.
Ha subrayado que esta escultura es parte de la historia del BBVA y de Bilbao, una ciudad con la que el banco tiene "fuertes lazos", por lo que ha reconocido que la hace "especial ilusión" su vuelta a la capital vizcaína para "disfrute de todos los ciudadanos" gracias al acuerdo entre el BBVA y el Museo de Bellas Artes.
Torres Vila ha añadido que le enorgullece especialmente que "una obra tan ligada a la historia del BBVA y a la identidad de la ciudad" pueda formar parte de este "nuevo capítulo" de su Museo de Bellas Artes tras la rehabilitación y la ampliación que desarrollan Norman Foster y Luis María Uriarte.
Tradición metalúrgica de Bizkaia
Por su parte, la diputada general de Bizkaia y presidenta del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha subrayado que, con esta escultura, Eduardo Chillida quiso realizar un "doble homenaje", por una parte, al hierro, un material "esencial" en su trayectoria y, por otro lado, "a la tradición metalúrgica de una ciudad y de un territorio como Bizkaia".
Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, ha mostrado su satisfacción por la colocación de esta pieza gracias a la cesión a largo plazo por parte del BBVA. Ha añadido que es un "hito" y permite reabrir la plaza y la convierte "en un lugar de encuentros, donde la ciudadanía se relaciona con el arte y la cultura".
Obras en espacios públicos
Esta obra, según ha manifestado el propio Luis Chillida, fue un homenaje de su "aita" al hierro, la materia que mejor expresaba su vínculo con el entorno y la naturaleza de su tierra natal.
Según ha subrayado, esta escultura fue un "trabajo muy especial" con la que quiso hacer un "elogio" a este material y estaba "pensada y preparada" para estar en Bilbao. Tras recordar que durante años ha estado en Chillida Leku, ha añadido que su "fin era estar aquí, en esta plaza, junto al Museo, que era "muy querido" para Eduardo Chillida.
"Me parece que esta unión entre el museo y el BBVA en este momento es algo especial y, sobre todo, que la obra vuelva a ese espacio público porque las obras en los espacios públicos eran una finalidad del trabajo del aita", ha dicho.
El hierro, este material tradicional del País Vasco, se convirtió en el centro del lenguaje artístico de Chillida y en él descubrió "una luz cambiante y oscura" que le remitía a sus raíces, y con él exploró tanto la forma como la oxidación.
Según han precisado BBVA y Bilbao Museoa, esta técnica alcanza una de sus máximas expresiones en 'Elogio del hierro III'. La escultura se abre al entorno a través de sus cuatro apéndices, reflejando la constante búsqueda de Chillida en torno al vacío y al espacio. Este interés, que remite a sus estudios iniciales de arquitectura, lo llevó a concebir la escultura como una construcción en el espacio.