Actualidad

Referéndum clave entre los trabajadores de Mercedes Gasteiz

Este lunes la plantilla tendrá que votar el preacuerdo de la mayoría sindical con la dirección
Un trabajador sale de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, en una imagen de archivo

Los trabajadores de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria están llamados este lunes a votar en un referéndum la aprobación o no del preacuerdo del nuevo convenio colectivo. Una votación que llega precedida de varias huelgas que han parado la producción la semana pasada convocadas por ELA, LAB y ESK. 

CCOO, UGT han denunciado presión de estos sindicatos para que los trabajadores voten en contra del preacuerdo que, entre otras cuestiones, elimina la sexta noche que en un principio pedía la empresa y establece varias mejoras económicas. Por su parte, ELA, LAB y ESK pone en duda la transparencia del proceso de votación y ha pedido a los trabajadores que acudan presencialmente a votar. 

Por último, el director Emilio Titos confia en el compromiso de los trabajadores con la empresa y advierte de que el no de la plantilla supondría el principio del fin para la planta gasteiztarra.

Lo que recoge el preacuerdo

En líneas generales, y una vez descartada la controvertida 'sexta noche', las claves fundamentales del acuerdo son: una paga única no consolidable de 500 euros a la firma del convenio y una remuneración no consolidable de 4.000 euros por el año 2021. E incrementos salariales del 6% (consolidado) para este 2022, con subidas del 2,25% (por ejercicio) para el periodo 2023-26.

Además, habrá una nueva 'paga de transformación' (que se percibiría en septiembre) de 1.000 euros al año. Y otros dos pagos condicionados a objetivos: uno de hasta 2.250 euros al año en base a distintos indicadores y otro de 500 euros anuales en caso de superarse una producción de 200.000 vehículos.

Otras condiciones incorporadas al acuerdo son la jubilación de más de 250 personas a través de contratos relevo; la conversión de 400 contratos temporales en indefinidos (150 a la firma del pacto) y la 'protección' «de puestos para 150 personas con limitaciones acreditadas» por los servicios médicos de la planta.

Este lunes es el día clave que puede poner fin a diecinueve meses de negociaciones hasta ahora frustrantes que este martes llegaron a su fin.

Protocolo de votación

Los sindicatos informarán específicamente a sus afiliados de las condiciones recogidas en el pacto en una sucesión de asambleas que se celebrarán a lo largo de esta semana. Se trata de profundizar en las claves de ese acuerdo y, en el caso de las centrales que lo secundan, de defender, lógicamente, su ratificación.

Bastará una mayoría simple (la mitad del total de empleados que decidan votar más uno) para que el pacto supere este paso decisivo. A partir de ahí, y si finalmente lo consigue, quedará el proceso de redacción pormenorizada del convenio con intervención de todos los agentes implicados. 

La empresa ha trasladado ya a la plantilla cómo se realizará esta votación, que no sólo será presencial sino también telemática, y cuyos resultados finales no se conocerán hasta el martes.

Para la votación presencial en la fábrica los horarios serán los siguientes:

Turno de mañana – de 10:15 a 13:00 horas
Turno de tarde – de 18:15 a 21:00 horas
Turno de noche - de 0:30 a 02:15 horas
Edificio de oficinas – de 9:00 a 14:00 horas

Pueden votar todos los empleados activos en plantilla.

¿Qué respuestas tendrán que elegir la plantilla?

Acuerdo SÍ
Acuerdo NO

Todos aquellos trabajadores que deseen votar de forma electrónica podrán hacerlo, si bien la empresa recuerda que los trabajadores que elijan votar de forma electrónica no podrán hacerlo presencialmente.

 

15/07/2022