Nos encontramos ya inmersos de lleno en la segunda ola de calor del verano. Este jueves está activada durante todo el día la alerta roja en la Comunidad Foral de Navarra (salvo en la vertiente cantábrica que se mantiene en alerta naranja) y la alerta amarilla en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. Una ola de calor que podría dejar máximas de 40 grados en Navarra y de 37 en Euskadi.
Ante el sofocante calor que nos azota, han visitado Onda Vasca el médico y exdirector de protección civil y bomberos del Ayuntamiento de Bilbao Andoni Oleagordia y la médico de familia de Osakidetza en el centro de Salud de Rontegui Irantzu García.
Irantzu García informa de que en el conjunto de Osakidetza se han atendido ya durante el verano más de 100 casos de personas afectadas a causa de las altas temperaturas. A modo de recomendación, considera que debemos realizar "un cambio de chip" para poder afrontar mejor las horas de mayor calor. "Al final seguimos con nuestras cosas y no nos damos cuenta del calor que hace. En caso de que salgamos, intentar buscar sitios con sombra o sitios con aire acondicionado, siempre llevar gorras o gorros protectores y mantenerse hidratado", añade García.
Por su parte, Andoni Oleagordia considera que no tiene "ningún sentido" realizar actividad física durante las olas de calor. "La gente muere por golpe de calor. No nos tienen que avisar que hay una ola de calor. Ya vemos que un día hace ya más de 30 grados, no hay que salir a correr", destaca Oleagordia.