Nos encontramos inmersos de lleno en el verano. Un periodo de pleno disfrute para los más pequeños, pero que puede resultar a su vez un quebradero de cabeza sobre todo para padres y madres. Por ese motivo, hemos recibido en Onda Vasca a la educadora de familias Sandra Martín.
Martín, asegura que "no es fácil" gestionar el verano en familia. "Tienes que tener un montón de herramientas. Si no tenemos rutinas, pongámoslas. Démosle un poquito de orden, sobre todo para evitar un montón de discusiones, claro", añade Sandra Martín.
Sin embargo, a estas alturas del año, poco a poco se va acercando la ansiada para unos y temida para otros vuelta al cole. Martín considera que es normal que a los niños y niñas no les haga ilusión regresar a las aulas, aunque recomienda preguntar para conocer el por qué de esta situación. "Hay veces que igual el problema es otro que no sabemos, pero no hablo solamente de bullying, que también puede haber. Hablo también de necesidades especiales, como por ejemplo la dislexia", destaca la educadora de familias Sandra Martín.
Además de lo referente al ámbito familiar propiamente dicho, durante las vacaciones o escapadas se produce también un fenómeno que puede hacer que no disfrutemos plenamente de ellas. Se trata de la autoexigencia por obligarnos a ver y conocer cada rincón del lugar al que viajamos. "Nos ponemos una agenda en vacaciones que ni trabajando", considera Martín. Una circunstancia que se ha podido agravar a causa de las redes sociales.