Actualizado hace 3 minutos
Cerca de 900 "frailecillos atlánticos" han sido recogidos estos días en diferentes puntos del litoral de Gipuzkoa, en su mayoría ejemplares muertos, mientras que en la costa de Bizkaia han recobrado 400 de estas aves, que han sido trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz.
En Gipuzkoa se han recogido, entre el sábado 14 y este lunes, un total de 872 aves de esta especie, de las que 747 han sido halladas muertas y 125 han sido llevadas con vida al Centro de Recuperación de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Basabizi, en la localidad de Urnieta.
Llegan muy debilitados
En la actualidad permanecen con vida 39 "frailecillos", que llegaron a la costa "en condiciones muy debilitadas", explica el ente foral en una nota
Precisa que, a lo largo del fin de semana se recogió el 89 % de las aves que el temporal ha arrastrado hasta el litoral gipuzkoano.
Para ello, todos los guardas forestales que se encontraban de servicio se han dedicado a esta labor, explica la Diputación, que añade que este lunes se ha continuado con los trabajos de recogida a lo largo de toda la costa.
La institución foral vizcaína ha informado por su parte en otra nota de que, de los ejemplares llevados a Gorliz, seis permanecen en cuarentena como medida preventiva. No hace referencia al hallazgo de aves muertas.
Los frailecillos han aparecido en playas como Ereaga, Zierbena, Azkorri, Laida, Laga, Gorliz, Sopela, La Arena, Berango, Lekeitio, Ibarrangelu y Bakio, entre otras.
La Diputación ha señalado que la presencia de estas aves en la costa está relacionada con las condiciones adversas registradas en el mar Cantábrico en los últimos días, y ha pedido a los ciudadanos que, en caso de localizar un "frailecillo" u otra ave marina en la playa, no manipulen a los animales, tanto para evitar interferir en su recuperación como por el posible riesgo de transmisión de enfermedades.