En directo
06:00 - 11:00
Gipuzkoa

Rechazadas las dos enmiendas a la totalidad del presupuesto de Gipuzkoa

Euskal Herria Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa se han quedado solos en su petición de devolución de las cuentas
Rechazadas las dos enmiendas a la totalidad del presupuesto de Gipuzkoa
Escuchar
01:59

Con los 21 votos a favor de Euskal Herria Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, y los 28 en contra de Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista y Partido Popular, el pleno de las Juntas Generales ha rechazado esta mañana las dos enmiendas a la totalidad del presupuesto 2022 elaborado por la Diputación de Gipuzkoa.

En primer lugar, el diputado de Hacienda, Jokin Perona, ha defendido el proyecto presupuestario, "el más alto de la historia", recordaba, con una dotación de 1.042 millones de euros (un 6% más que en 2021). Y ponía en valor que son unas cuentas "sociales, que sirven para afianzar la recuperación económica y promover la sostenibilidad".

En el turno de grupos, el portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa, Joanes Fiel, criticaba que "el presupuesto de 2022 siga adelante con los mismos proyectos estratégicos sin reflexionar sobre ellos". Y defendía la enmienda a la totalidad de su grupo en la "necesidad de fortalecer los servicios públicos".

Tanto Elkarrekin Gipuzkoa como Euskal Herria Bildu denunciaban que "no van a ser unos presupuestos de consenso", decía Fiel. A lo que el portavoz de la coalición abertzale, Juan Karlos Izagirre, añadía que "no se ha trabajado con nadie. Tiene partidas opacas". Ambas formaciones reiteraban también la necesidad de una reforma fiscal para aumentar los ingresos forales. 

En el turno en contra de las enmiendas a la totalidad, el portavoz del Partido Popular tendía la mano a la Diputación. Juan Carlos Cano afirmaba que "esperamos que desde el ejecutivo tenga receptividad". En torno a las enmiendas a la totalidad, Cano sostenía que son "iguales a las del año pasado" y que muestran "fobia por la colaboración público-privada".

La portavoz del Partido Socialista, Susana García Chueca, por su parte, criticaba que los grupos proponentes "sólo entiendan el hacer oposición oponiéndose a todo lo que haga el gobierno". "No plantean nada nuevo ni mejor", añadía. Por su parte, María Eugenia Arrizabalaga (PNV) defendía que el proyecto presupuestario de la Diputación es "muy bueno, y pone muchos recursos para garantizar el bienestar y hacer frente a la pobreza".

Tanto la portavoz jeltzale como la socialista ponían también de manifiesto que EH Bildu haya pactado los presupuestos del Gobierno Vasco. "Y aquí en Gipuzkoa, ¿por qué no?", se preguntaba García Chueca. "Preferimos pensar que de unos acuerdos puedan venir otros, y que podamos lograr otra sintonía de cara a 2023", añadía Arrizabalaga. Puedes escuchar parte del debate en el audio

Una vez superado el trámite de las enmiendas a la totalidad, el próximo martes se debatirán las enmiendas parciales en comisión. El calendario previsto estima que el presupuesto de Gipuzkoa para 2022 pueda aprobarse en pleno el próximo 22 de diciembre

2021-12-10T13:35:22+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852