Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Iranzu Calvo

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"Rearme contra el euskera"

La última encuesta sociolingüística revela que el euskera ha ido avanzando sin agredir al castellano. Sin embargo, en los últimos tiempos se han rearmado los discursos que abundan en una falsa discriminación. Hasta los grupos "más progres" se han unido.    
"Rearme contra el euskera"
Escuchar
01:55

El euskera ha ganado algo más de 260.000 hablantes desde 1993. Es lo que refleja la última encuesta sociolingüística sobre el conocimiento y uso del idioma en los tres territorios de la demarcación autonómica. El dato invita al clásico vaso medio lleno, medio vacío.

Quizás cuando comenzó el camino de la normalización, término que jamás me gustó, se albergaron expectativas mayores. Con cierta ingenuidad entreverada de voluntarismo, se dio por hecho que el correr de los calendarios iría aminorando las resistencias viscerales, los topicazos interesados y, en definitiva, la utilización de la lengua en la refriega política.

Por desgracia estamos comprobando que no solo no ha sido así, sino que en los últimos tiempos ha habido algo que está entre la involución y el rearme contra el euskera. A las tradicionales siglas que habían hecho bandera de la supuesta discriminación de los que solo saben castellano, se han ido sumando con creciente desparpajo algunos de los más progres del lugar.

El mismo día en el que conocimos los resultados de este informe que nos revela que el euskera ha tenido un avance que no ha supuesto la menor agresión al castellano, la franquicia de Podemos en Gipuzkoa criticó que, por iniciativa de PNV y EH Bildu, la diputación del territorio fuera a recurrir la sentencia del TSJPV contra el requisito del euskera en la OPE de Uliazpi.

El alucinógeno argumento era que, palabras literales, la normalización se construye mediante acuerdos y consensos, y no con recursos y sentencias judiciales. Bonita forma de defender lo mismo que el PP, por no irnos más a la derecha.

21/03/2023
En directo
Onda Vasca En Directo