En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Raúl Ortiz de Lejarazu: "Sería la primera vez que vacunemos a niños para proteger a los que no se han vacunado"

El microbiólogo no es partidario de vacunar a todos los niños y niñas menores de 12 años salvo aquellos con patologías
Raúl Ortiz de Lejarazu: "Sería la primera vez que vacunemos a niños para proteger a los que no se han vacunado"
Escuchar
01:46

No queda mucho para que empecemos a ver a niños menores de 12 años poniéndose la vacuna contra el covid. Una vez que la EMA dio su visto bueno, sólo queda definir la estrategia de vacunación. Sin embargo muchos expertos no están de acuerdo con la vacunación de los niños y niñas de entre 5 y 12 años.

Vacuna infantil

De esta opinión es el profesor de Microbiología Raúl Ortiz de Lejarazu que subraya que en esas edades, la enfermedad es "banal completamente". Habla de la población infantil en general porque, matiza, "habrá niños a los que hay que vacunar por sus patologías" y menciona por ejemplo a los diabéticos o crónicos. En su opinión la estrategia que se va a poner en marcha no es acertada. "Sería la primera vez que vacunemos a los niños para protegera los que no se han vacunado", señala y recuerda que para ellos no tendrá "beneficios" ya que no enferman. Por eso cree que hay que centrarse en los adultos y dejar a los niños.

En cualquier caso sí cree que la vacuna es segura porque apenas se han registrado efectos secundarios teniendo en cuenta que en Estados Unidos se ha vacunado ya a más de un millón de niños de esta edad. 

Tercera dosis

Preguntado por la tercera dosis no tiene dudas en que al final la recibiremos todos. "Si queremos mantener a raya este virus y las variantes que vayan apareciendo no habrá más remedio que poner tercera dosis.. Se acabará haciendo lo hecho al principio", vaticina y pone el acento en comenzar con los trabajadores sanitarios y sociosanitarios como se hizo con el inicio de la vacunación, una vez vacunada la población mayor de 60 años.

La vacuna, insiste, es fundamental. Las cifras son "elocuentes", remarca y lo explica con un simil. "Cuando se multiplica el riesgo de UCI por diez o por siete en los no vacunados es como si uno saliera a conducir por la izquierda, sin cinturón. La mayoría no se salva", explica.

Ómicron

Sobre la variante Omicron, dice que aún es pronto para establecer conclusiones. Si realmente se confirma que es un como catarro con síntomas leves "podría ser el principio del fin". Es probable dice que si se comprueba que genera menos casos graves al final sea la que se extienda. Señala que probablemente en dos meses sepamos si la ómicron se convierte en la variante predominante.

Señala que la onda epidémica que estamos viviendo probablemente se extenderá hasta enero y de ahí su mensaje de cara a la Navidad. "Sé que entramos en fiestas y nadie quiere que le fastidie los planes hacerse un test (antes de juntarse con otras personas), pero les pido solidaridad".

 

 

2021-12-07T12:02:50+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852