Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Actualidad

Ramiro González sobre la reelección: "Tengo proyectos de futuro todavía para seguir poniendo encima de la mesa"

El Diputado General de Álava recuerda que es la afiliación del PNV la que propone a los candidatos
Ramiro González sobre la reelección: "Tengo proyectos de futuro todavía para seguir poniendo encima de la mesa"
Escuchar
00:19

Ramiro González se ha felicitado porque la fiesta de San Prudencio se celebre hoy con normalidad como manda la tradición e incluso, dice, "mejor". "Este año hemos recuperado la fiesta con más ganas que nunca y con más alegría que nunca", asegura el Diputado General de Alava. Sin embargo, considera que es importante celebrar con "alegría" pero también manteniendo todas las medidas de protección como la mascarilla, sobre todo cuando hay aglomeraciones y en lugares cerrados. 

¿Repetirá como candidato?

Ahora mismo lo que no sabemos es si esta será la última vez que viva como Diputado General de Alava las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz. No ha querido desvelar nada. "Soy muy respetuoso con la designación de candidatos", responde recordando que los candidatos nunca se proponen sino que lo hace la afiliación. 

Pero ha reivindicado en cualquier caso lo hecho hasta ahora. "Lo único que puedo decir es que llevo siete años intensos como Diputado General en los que yo creo sinceramente que pese a las dificultades, el territorio ha avanzado y desde luego, yo tengo proyectos de futuro todavía para poder seguir poniendo encima de la mesa para el futuro de este territorio", subraya. 

Consecuencias de la crisis

Pero eso será en 2023. En estos momentos Ramiro González está centrado en superar la crisis derivada de la pandemia y más recientemente de la invasión rusa en Ucrania. Destaca por ello la importancia al decreto de urgencia fiscal recientemente aprobado. Un decreto que contiene el aplazamiento del pago, que sea fraccionada y con el que se busca "dar aire" a los autónomos.

En esta coyuntura económica, asegura que la situación de Mercedes Gasteiz, que es la principal planta de producción de Euskadi, le ocipa continuamente pero confía en que supere esta crisis. Habla de su "gran capacidad de adaptación" y afirma que confía en el fuituro de la planta y su apuesta por el territorio alavés. 

Energías renovables 

Preguntado por el debate energético, en su opinión, no hay dudas de cuál debe ser la apuesta: las renovables. "No hay alternativa", afirma. "Hay que descarbonizar el país, es una obligación legal y moral", remarca y argumenta que "solo hay una manera" de sustituir las energías fósiles y es con las renovables.

En el caso de Euskadi asegura que deben ser energía eólica o fotovoltáica y ante las críticas de algunos grupos, dice el Diputado General que son "muy garantistas" con el medio natural. "Soy un defensor claro", añade. 

La llegada de Vox y Treviño

No esconde su preocupación Ramiro González ante la llegada de Vox a la Junta de Castilla y León por cómo pueda afectar a Treviño. "Se ha prestado poca atención" a esta cuestión, advierte. "Hablaba el otro día con el alcalde de Treviño y él decía, ¿sois conscientes de que les tenemos gobernando ya?". Ramiro González ha señalado que Alava trata a los vecinos del Condado como alaveses y que es una incógnita lo que va a pasar a partir de ahora. "Es una cuestión que me preocupa", reconoce. 

Los dos ayuntamientos de Treviño, apunta el Diputado General de Alava, están gobernados por el PNV y por EH Bildu y recuerda que hay varios convenios firmados con la Diputación de Burgos en materia de igualdad y del fomento del euskera, por ejemplo. "Aunque nuestros convenios están suscritos con la la Diputración Provincial de Burgos y ahí, en este momento, no está Vox, lo cierto es que hay competencias importantes en manos de la Junta de Castilla y León", señala. 

"La intención de la Diputación de Alava es cumplir con los convenios para dar servicios a los vecinos y vecinas de Treviño, veremos si esa es la intención también de la parte de Castilla y León y podemos seguir dando esos servicios", apunta. 

2022-04-28T09:27:40+02:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00