En directo
23:00 - 06:00
Gipuzkoa

"Quieren matar al Bellas Artes, esto es un derribo"

La plataforma de defensa del patrimonio cultural Áncora denuncia que tras la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Donostia apenas subsistirá un 20-30 % del edificio
"Quieren matar al Bellas Artes, esto es un derribo"
Escuchar
01:09

La plataforma Áncora de defensa del patrimonio cultural de Donostia ha convocado una concentración ante el Bellas Artes para denunciar "la destrucción total de la estructura y distribución interior del Bellas Artes, y una modificación muy importante de sus fachadas laterales", según ha afirmado en Onda Vasca el presidente de la entidad, Alberto Fernández D'Arlas.

Según publica Noticias de Gipuzkoa, en los próximos días comenzarán a colocarse los andamios y grúas para las obras, después décadas de litigios entre el Ayuntamiento y SADE, propietaria del inmueble, para reformar el edificio que en su día alojó el primer cinematógrafo a nivel estatal. Finalmente el consistorio ha otorgado una licencia que permite, con la protección actual que ostenta el edificio, construir alojamientos turísticos en su interior. Las obras tendrán una duración de unos 30 meses.

La asociación Ancora es una de las entidades que ha recurrido el PEPPUC, el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido, ya que considera insuficientes algunos aspectos de cara a la protección de los edificios históricos de la ciudad, como el Bellas Artes. En el pleno del Ayuntamiento donostiarra no se ha debatido sobre el fondo de la cuestión, la reforma del Bellas Artes, pero sí se ha acordado la defensa judicial del plan urbanístico ante los recursos presentados en los tribunales. En este punto, los portavoces de la oposición han denunciado la licencia concedida. Ricardo Burutaran (EH Bildu) considera que se trata de un "urbanismo a la carta" mientras que Aitzole Araneta (Elkarrekin Podemos), cree que podemos estar ante "un error histórico".

 

 

 

 

 

 

30/09/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00