Mundo

¿Qué supone la ley marcial instaurada en los territorios anexionados por Rusia?

La medida decretada por Vladímir Putin otorga facultades extraordinarias al Ejército ruso
Imagen de la llegada de las fuerzas ucranianas a Limán, en Ucrania.
Imagen de la llegada de las fuerzas ucranianas a Limán, en Ucrania.

En Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia ya impera la ley marcial. La medida decretada por Vladimir Putin se produce después de que el nuevo jefe del Ejército ruso en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, reconociera que la resistencia ucraniana estaba poniendo en dificultades a sus tropas.

La ley marcial es una medida de excepción que convierte a un país en un estado militar. Se trata de una medida de urgencia ante un conflicto bélico a través de la cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o a la policía de un país. De este modo, se trata de dar apoyo a las autoridades militares para que pongan fin al conflicto.

Esta medida implica además que habitualmente los civiles se conviertan en militares, por ejempl,o para defender un país en caso de invasión, como así ocurrió en Ucrania el pasado mes de febrero cuando se produjo la invasión de las tropas rusas.

En el caso de los territorios anexionados por Rusia en el sur y este de Ucrania, la ley marcial se ha aplicado por el temor de Moscú a que haya un mayor avance de las tropas de Kiev.

De echo, el Ejército ucraniano ha pasado a la ofensiva en la provincia de Jersón en dirección a Nova Kamenka-Berislav, según informó el vicegobernador de la región, Kiril Stremoúsov.

Nova Kamenka se sitúa a 90 kilómetros al noreste de la capital regional, mientras que Berislav está ubicada a orillas del río Dniéper, al otro lado de Nova Kajovka. En la ofensiva ucraniana participan dos batallones de infantería y uno de tanques.

Evacuaciones en Jersón

La aplicación de la ley marcial ha coincido con la evacuación de cuatro municipios de la ciudad de Jersón para evitar bajas civiles ante el avance ucraniano. Se espera que sean evacuado entre 50.000 y los 60.000 personas.

Kiev, por su parte, ha pedido a la población de Jersón no acatar las órdenes del invasor ruso. "Ciudadanos de Jersón, os pido que ignoréis todo lo que os digan o exijan los ocupantes. Quieren tomar a nuestra gente como rehenes y usarlos como escudos humanos", escribió en su canal de Telegram Yaroslav Yanushévich, jefe de la Administración Regional Militar de Jersón.

Según Yanushévich, el avance ucraniano no pone en peligro a los civiles porque las fuerzas ucranianas “usan armas de alta precisión con las que atacan únicamente al ejército enemigo”.

2022-10-20T15:52:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo