Vida y estilo

¿Qué fue de Anna Allen, la actriz que se inventó una carrera en Hollywood?

La polémica saltó en 2015, cuando se descubrió que las fotos que había colgado en los Oscar eran un montaje y todo cayó como un castillo de naipes. Ahora, ha vuelto a las pantallas e incluso retomando personajes que antaño la hicieron conocida
EuropaPress 4050027 anna allen asiste estreno nueva serie television cardo noviembre 2021
EuropaPress 4050027 anna allen asiste estreno nueva serie television cardo noviembre 2021 / EP

Para muchos es de sobra conocido todo lo ocurrido hace poco menos de diez años. Y no es para menos. La actriz catalana Anna Allen Marín, que el pasado 28 de junio cumplió 47 años, saltó allá por el año 2015 a los titulares de los principales medios de comunicación envuelta en una extraña polémica.

Había obtenido buena fama a raíz de producciones como Cuéntame cómo pasó, Código 60 u Homicidios, pero de la noche a la mañana pasó de encumbrada a denostada. Todo comenzó cuando se empezó a hablar de su participación en series como The Big Bang Theory, Versailles o incluso en un proyecto con Matt Boomer. 

La bola de nieve fue aumentando en tamaño hasta que arrasó con todo en plena gala de los premios Oscar. El año anterior ya había compartido a través de redes sociales imágenes sobre los Oscar, y El Mundo le ofreció la oportunidad de ser “los ojos” del periódico en la gala de 2015. Joyas de lujo y vestido de Vicky Martín Berrocal incluidos, todo el mundo se volcó en que una de las pocas españolas que estaban “invitadas” a los Oscar pudiera hacer una buena cobertura del evento del año.

La sorpresa llegó cuando empezó a conocerse que las fotos que ilustraban la participación de la catalana en aquella cita, así como aquellas en las que anunciaba su participación en proyectos de gran calibre, estaban falseadas. Su rostro ocultaba en más de una ocasión con un photoshop de andar por casa el de otras actrices e intérpretes en imágenes junto al elenco de Big Bang, junto a Matt Boomer e incluso en la misma gala de los Oscar.

Todo este escándalo, que saltó a los medios y donde se elucubró durante semanas qué podía haber llevado a aquella actriz que empezaba a despuntar a simular toda una carrera en Hollywood, desembocó en que Allen desapareciera del mapa durante unos cuantos años, en los que paparazzi, periodistas e investigadores trataron por todos los medios posibles de dar con ella. Se hizo hasta una obra de teatro sobre esta historia y la popular serie de Netflix Paquita Salas dedicó un personaje a narrar su historia. Se trata de Clara (interpretada en la ficción por Claudia Traisac), una joven actriz a la que Paquita Salas aconseja de aquella manera y la convence de editar algunas fotos de actrices para simular que es ella la que participa en los proyectos.

Regreso por sorpresa

La sorpresa la dio precisamente la popular serie de los Javis. Y es que cuando ya la gente había tirado la toalla en su empeño de dar con la desaparecida actriz, esta regresó con un emotivo monólogo precisamente a esta serie, en la que interpreta a Clara en la versión cinematográfica que hacen en la serie sobre su historia, un poco autobiográfica. “Todo era mentira. Las ofertas de trabajo en el extranjero, los guiones en los que trabajé, todos los papeles de los que me pediste que hablase en televisión... Se han olvidado de que soy una buena actriz, yo soy una buena actriz, joder... La pregunta importante no es por qué me pasó lo que me pasó. La pregunta importante es qué voy a hacer a partir de ahora”, afirmaba en el monólogo que ofreció en la serie en la piel de Clara.

Las redes sociales se volcaron entonces con su regreso, y volvieron a ella papeles que antaño había dejado de interpretar. Regresó a la familia formada en el set de rodaje de Cuéntame cómo pasó de nuevo en la piel de Marta Altamira en la serie, el primer gran amor de Toni Alcántara. También la hemos podido ver en la serie, también de los Javis, Veneno, donde da vida a Carmen Albacete como parte de un gran elenco en el que se encuentran Paca La Piraña, Daniela Santiago, Isabel Torres o Jedet. Más reciente en el calendario se encuentra su participación en Traitors España, el reality de Max en el que estuvo junto a Jaime Astrain, Apolonia Lapiedra, Blanca Manchón, Jaime Nava, Juan Sanguino, Julio Muñoz Gijón, Ray Zapata, Rubén Ochandiano, Skone, Paula Púa, Adrián Pino, Leo Margets, Abril Zamora, Cristina Cifuentes, Sandra Escacena, Fernando Guillén Cuervo y Joana Pastrana, y en el que nadie podía fiarse realmente de nadie.

En aquel reality, conducido por el actor Sergio Peris-Mencheta, los propios concursantes protagonizaron titulares tales como “Necesité varios días para recuperarme después de Traitors; fue muy duro”.

Presente y futuro

Ahora, después de su participación en este formato audiovisual, hemos podido verla también en El enigma de Nadiuska, serie documental de atresplayer sobre la misteriosa historia de la mayor estrella del cine de destape y sex symbol de los años 70, Nadiuska, que narra una vida “repleta de incógnitas de la actriz que lo tuvo todo y acabó desaparecida, como si se la hubiera tragado la tierra”. En esa producción comparte testimonio junto a José Sacristán, Alaska, La Prohibida, Andrea Duro, Berta Vázquez o Angy Fernández.

Pero, sin duda, lo que más va a marcar a mucha gente es su futura participación en la temporada 15 de La que se avecina. Aún no conocemos muchos datos acerca de su futuro papel, por lo que tendremos que estar atentos para conocer más detalles de esta entrega.

Los proyectos más importantes de Anna Allen

A lo largo de su trayectoria hemos podido ver a Anna Allen en la piel de diferentes personajes. Fuera de toda polémica, uno de los primeros papeles en los que destacó fue en el de Marta Altamira, el primer gran amor de Toni Alcántara, el mayor de los Alcántara de Cuéntame cómo pasó. Ese papel lo recuperó un tiempo más tarde cuando reapareció tras toda la polémica y años lejos de las cámaras. 

En sus primeros años también participó en otras producciones como Código 60, Un burka por amor, El príncipe encadenado, Homicidios, El ángel de Budapest, Acusados... 

Ahora, tras su regreso a las pantallas también ha estado en proyectos como Paquita Salas, donde se pone en la piel de un personaje que tiene que dar vida en la pantalla a una historia muy similar a la suya. Pero, ¿es igual? Tal y como explicó en una entrevista concedida a Fórmula TV tras su regreso, “esa es la historia de los Javis y está bien que sea así. La verdad es cosa mía”. ¿Se parece entonces? “No, pero está muy bien Paquita Salas, yo soy fan y me encanta que sea así. Los Javis han sido fantásticos y está muy bien haber vuelto de su mano”, confesó. 

Estuvo tan bien ese regreso de su mano, que repitió experiencia en la serie Veneno, una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, la Veneno, tituladas ¡Digo! Ni puta ni santa, escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. 

Tras este proyecto ofreció su testimonio en la serie documental sobre Nadiuska, El enigma de Nadiuska, y se lanzó al mundo reality con Traitors España, el proyecto de Max. 

Ahora, se habla de que va a participar en la temporada número 15 de la archiconocida serie La que se avecina, aunque aún no sabemos qué papel va a interpretar en este proyecto. 

2024-10-22T13:57:11+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo