En directo
07:00 - 11:00
Vida y estilo

Qué es el "coliving" y cómo afecta a los jóvenes

Este modelo de convivencia pretende ayudar a independizarse a estudiantes y trabajadores recién incorporados al mercado laboral
Jóvenes se reúnen en un "coliving"
Jóvenes se reúnen en un "coliving"

Compartir piso es siempre una de las primeras opciones que se le vienen a la mente a las personas que buscan independizarse por primera vez, tanto para disfrutar de la compañía de amigos como para compartir gastos, factor que se vuelve especialmente importante en jóvenes estudiantes o que buscan sus primeros empleos. Y aquí es donde surge el "coliving".

Este fenómeno, también llamado "covivienda", se caracteriza por la idea de que, al compartir casa con otras personas, podremos disfrutar de un intercambio de experiencias mientras ahorramos dinero.

Su origen se remonta a hace más de una década en San Francisco, concretamente en Silicon Valley: la oferta de nuevos empleos atrajo a la ciudad estadounidense a un gran número de jóvenes dispuestos a trabajar en las compañías tecnológicas allí instaladas. Sin embargo, estas aspiraciones chocaron con la falta de espacios donde poder alojarse y, ante este problema, surgió como solución el "coliving".

Por eso, la covivienda está dirigida a jóvenes que buscan independizarse para estudiar, trabajar o que, por otros motivos como la falta de recursos económicos, no pueden permitirse la compra de la vivienda. Además, también supone una oportunidad interesante si no deseamos vivir mucho tiempo en un mismo lugar. Pero, ¿en qué consiste el fenómeno del "coliving"?

Este sistema de vivienda se caracteriza porque, aunque ofrece un espacio privado que suele consistir en un habitación y baño propios, incluye numerosas zonas comunes e instalaciones para compartir con el resto de compañeros, como gimnasios, piscinas, comedores o salas multimedia.

Así, muchos de estos apartamentos se basan en el sistema de "plug and play", es decir, se ofrece al inquilino todo lo que necesite para entrar a vivir directamente, así como servicios propios de un hotel, como lavandería o limpieza.

Compañeros de un "coliving" trabajan juntos.

Objetivos del "coliving"

En este modelo de residencia lo que se busca es el compartir experiencias, así como proyectos, con el resto de inquilinos. De la misma forma que el "coworking" une a distintas personas para trabajar en un mismo espacio, los edificios destinados al "coliving" están especialmente pensados para que inquilinos con intereses similares puedan crear comunidades específicas. La covivienda también puede brindar oportunidades para emprender nuevos proyectos laborales, además de ofrecer la opción de independendizarse con costes más bajos.

Así, el "coliving" tiene una mayor implantación en las grandes ciudades donde la escasez de residencias ha encarecido sus precios. De esta forma, las buenas ubicaciones de muchos de sus edificios son un atractivo para jóvenes que buscan apartamentos localizados en zonas céntricas o bien comunicadas.

Aunque este modelo está cobrando mucha fuerza en países como Estados Unidos, Alemania o Japón, lo cierto es que en España su implantación está siendo más bien lenta. Las primeras compañías se implantaron en 2015 en zonas costeras, pero será en 2023 cuando tenga lugar la apertura del edificio de "coliving" más grande del país, localizado en el barrio madrileño de Salamanca: todo el complejo residencial contará con una extensión de 2.900 metros cuadrados y estará compuesto por dos edificios conectados con 128 habitaciones.

2022-08-07T10:00:04+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852