Mundo

Putin asegura que Rusia tiene muchos partidarios en Estados Unidos y Europa

El presidente ruso también ha encargado al Parlamento la plena integración de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhie, los territorios ucranianos anexionados
El presidente ruso, Vladímir Putin.
El presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes que su país cuenta con muchos partidarios en Estados Unidos y Europa, cuyos países apoyan a Ucrania en su enfrentamiento con el Ejército ruso, y que no tiene intención de aislarse del resto del mundo.

"En EEUU mismo, por cierto, tenemos mucha gente que piensa igual que nosotros, y en Europa. Las élites se comportan de otra forma. Pero nosotros sabemos que las élites no siempre promueven una política que responda a los intereses de sus propios pueblos. Y eso les acabará pasando factura", aseguró Putin al dirigirse al Consejo de Legisladores de la Asamblea Federal en San Petersburgo.

Putin subrayó que el Kremlin no piensa apostar por el aislamiento. "Al contrario, ampliaremos las relaciones pragmáticas, entre iguales, mutuamente beneficiosas y exclusivamente de socios con los países amistosos en Eurasia, África y América Latina", afirmó.

"Estamos dispuestos a trabajar con aquellos socios extranjeros, compañías globales y corporaciones que valoran su reputación y quieren cooperar con Rusia", dijo ante la atenta mirada de los líderes de los cinco partidos con representación parlamentaria y otros destacados diputados y senadores.

Acusó a los "antiguos socios" de Rusia de dedicarse de manera "maníaca" a destruir los canales de diálogo y el derecho internacional, y querer imponer a Moscú sus reglas.

"¿Qué reglas? Nadie las ha visto. ¿Quién las ha escrito? Las escriben bajo la manta y allí hacen algo con ellas. Pero nosotros no pensamos meternos bajo la manta y tampoco nos proponemos seguir esas reglas", dijo.

Insistió en que el patriotismo y el servicio a la comunidad son ideales para Rusia, un "país-civilización" que se ha convertido "en uno de los centros autosuficientes y soberanos del gran mundo multipolar".

Putin destacó que la economía nacional ha resistido los embates de las sanciones occidentales, mientras que sus autores están pagando las consecuencias de la inestabilidad que ellos mismos han provocado.

Al mismo tiempo, subrayó que en tiempos de "agresión económica de Occidente", el Gobierno y todos los poderes locales deben trabajar "como un equipo bien engrasado".

Y encargó a ambas cámaras del Parlamento, tanto la Duma como el Senado, la misión de apoyar a los participantes en la campaña militar y la "plena integración" de los cuatro territorios ucranianos anexionados (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhie).

Al respecto, aseguró que las autoridades rusas "están obligadas a hacer todo lo posible para defender" la decisión de unirse a Rusia de esas cuatro regiones del este y sur de Ucrania.

"Son nuestras tierras históricas y es nuestra gente. Muchos de ustedes han estado allí ¿En qué se diferencian de otras partes de nuestro pueblo? En nada. Es parte de nuestro pueblo", aseveró.

Putin emitió anoche un decreto por el que podrán ser deportados a partir de mediados de 2024 todos aquellos residentes en los territorios ucranianos ocupados que no adopten la ciudadanía rusa.

2023-04-29T16:11:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo